Se redujeron las causas ingresadas en los Juzgados de Paz Letrados por la mediación patrimonial

0
353

Los Juzgados de Paz Letrados registraron una disminución de alrededor del 30% de causas ingresadas entre septiembre de 2018 y febrero pasado, como  consecuencia de la implementación de la mediación patrimonial.

Estos datos surgen de cotejar los registros de la Mesa General de Entradas y del del Centro de Medios Alternativos de Resolución e Conflictos (CEMARC).

En septiembre del año pasado se efectuaron 124 de audiencias de mediación patrimonial, cifra que se elevó a 150 durante el mes de febrero.

Esta tendencia se acentuó cuando se actualizaron los montos en los casos en que la mediación patrimonial es obligatoria, expresó la coordinadora del CEMARC, Dra. María Sara Agüero.

En tanto, se respalda esta situación en que entraron 244 causas en la Mesa General de Entradas en septiembre del año pasado, mientras que en febrero último fueron 216.

Si bien se aguarda que haya una mayor incidencia en la disminución de causas judicializadas con esta nueva metodología de resolución de litigios, es relativamente breve el tiempo en que se puso en vigencia el plan piloto..

Por otro lado, la falta de conocimiento que existe sobre la mediación y sus positivos efectos, en cuanto a la capacidad resolutiva de causas de forma mas rápida y acorde a la voluntad de las partes involucradas.

Por esa razón, la funcionaria adelantó que uno de los ejes de actividad del CEMARC para este 2019 se concentrará en fortificar las actividades de capacitación para abogados y mediadores, así como generar campañas informativas para los usuarios del servicio.

En otro orden, la profesional explicó que paralelamente al Plan Piloto de Mediación Patrimonial, se continúa trabajando con la mediación comunitaria. Al respecto, reveló que se logró un acuerdo con la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, desde la que se derivarán casos que se consideren que el CEMARC pueda colaborar para resolverlos.

Asimismo, se mantiene la mediación familiar obligatoria en determinados temas por los buenos resultados en Santiago capital, La Banda y en Frías, así como también que la mediación a distancia a través de videoconferencias, lo que permitió solucionar litigios con la participación activa de las partes involucradas, evitando gastos y desplazamientos innecesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here