Se reunió el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

En La Rioja

0
365

En la provincia de La Rioja tuvo lugar recientemente el 4º Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, y una delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Santiago del Estero estuvo presente a través  la participación del Ing. Agr. José Antonio Ávila.

En la oportunidad se presentó el trabajo escrito “EL PRODUCTOR –DEMOSTRADOR COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE LOS AGRICULTORES FAMILIARES” y fue propuesto para ser exhibido en un póster. El trabajo contiene la sistematización de una experiencia realizada por Ávila como  técnico de terreno de la SAF,  junto con el productor de la Agricultura Familiar, don Clemente Brandan, en la localidad de El Ojito, departamento Pellegrini. El período comprendido va desde abril de 2015 hasta septiembre de 2017.

Actividades

La  idea fue formar  a un pequeño productor como “demostrador” con el fin de disponer de un espacio que sirva para probar alternativas de producción y nuevas tecnologías y, a su vez, como un lugar para que  los demás miembros de la comunidad puedan observarlas, conocerlas  y practicarlas

Durante el Congreso se realizó la presentación del tema “La incorporación de la Agroecología en la formación de profesionales para una “Agricultura Sustentable. Su importancia para la Agricultura Familiar”, a cargo del Ing. Agr. Santiago Sarandón.  En ella se plantea la necesidad de lograr una visión más integral en la formación profesional, que incluyan aspectos académicos-tecnológicos, el ambiente donde se los aplica y la realidad del productor.

Por otra parte,  se realizaron talleres de discusión sobre: Políticas  Públicas, Normativas, Institucionalidad y organización de la Agricultura Familiar; Economía, Comercialización, Financiamiento y Agregado de Valor en la AF; Ambiente, Sustentabilidad, Prácticas y Estrategias Productivas en la AF; y Sistema Educativo y AF.

Por último,   los integrantes de los Foros de universidades (Pampeano, Cuyo, Patagonia, Noreste y Noroeste) tuvieron su reunión anual  en la cual se analizó la situación de las universidades y las políticas públicas para el sector de la Agricultura Familiar.

Paralelamente a las sesiones del Congreso se realizó la Feria de Productos de la AF de la Región Cuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here