Se tensan las paritarias por el impacto de los aumentos en las tarifas

0
488

Las primeras señales de moderación sindical surgieron antes de la suba de tarifas energéticas. El hecho más concreto fue el de los petroleros del Sur, que ofrecieron bajar la paritaria a cambio de estabilidad laboral. Hubo también otros casos: la resignación de la mayoría de los gremios a cerrar un bono de fin año o aceptar una negociación salarial atada a futuras medidas, como la eventual modificación del impuesto a las ganancias o una suba de los beneficios de la asignación familiar.

Las tres vertientes de la CGT también romperán su letargo. La mesa de 15 dirigentes que empuja para la reunificación se reunirá próximamente para evaluar los primeros pasos de las negociaciones paritarias. A algunos de esos dirigentes, el Gobierno ya les adelantó cuál será su intención: a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, les propuso a los gremios un acuerdo semestral con aumentos de 15% y el otro tramo de un 10%. Los sindicatos se quedaron en silencio. No aceptaron ni rechazaron. Pero ante la suba de tarifas, ya surgieron las primeras voces díscolas.

«El impacto del aumento en las tarifas se percibirá en marzo y abril, en plena ronda de paritarias. Es un error porque el Gobierno trata de resolver todo de fondo y esto afecta directamente al bolsillo de los trabajadores», dijo a LA NACION Héctor Daer, uno de los referentes del sector de «los Gordos» (grandes gremios).

Coincidieron con Daer referentes de las centrales de Moyano y de la de Luis Barrionuevo. «Está claro que tendremos en cuenta, además de la inflación, las últimas subas en la luz, el combustible y lo que falta por venir», advirtió un sindicalista que está hoy cerca del Gobierno.

Moyano se encontrará del otro lado con algunos dirigentes con posturas más moderadas. Son los que evalúan aceptar una suba por debajo del 30%, siempre y cuando se pacte con los empresarios y el Gobierno que se mantendrán intactos los puestos de trabajo. Detrás de esta idea están algunos de los gremios industriales, afectados desde hace meses por despidos y suspensiones.

El taxista Omar Viviani, que no participa de las negociaciones por la unidad de la CGT, dio una pista sobre las paritarias. «Si no está la actividad para un 35 o 40% de aumento, hay que discutir para cuidar la fuente de trabajo», dijo hace unos días a LA NACION.

Algunos sindicatos ya avanzan por ese camino. El líder del gremio petrolero de Chubut, Jorge Ávila, ofreció la paritaria de este año a cambio de que no haya despidos. Habría 5000 empleados en riesgo.

Otro gesto vino de Omar Suárez, un portuario que intenta despegarse del kirchnerismo. «La suma fija y todo eso es para lo que menos ganan. No vamos a hacer presión ni fuerza porque nuestros trabajadores ganan muy bien», dijo el 8 de enero a Radio El Mundo el jefe del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Su postura dio ahora un giro después del anuncio oficial por el alza en las tarifas de los servicios públicos.

El metalúrgico Antonio Caló cedió en sus pretensiones de un bono de fin de año para compensar la inflación cuando percibió que los despidos en su sector dejaron de ser una amenaza. Logró que Techint diera marcha atrás con 180 cesantías, pero se abrieron otros conflictos, sobre todo en Tierra del Fuego. Caló ya le comunicó su inquietud al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para conocer qué sucederá con la protección de la industria nacional, el plan Ahora 12 y el Régimen de Incentivo a la Producción de Bienes de Capital. Miles de puestos de trabajo de la UOM están sostenidos por estos programas que impulsó el kirchnerismo desde el Estado.

En el Gobierno, sin embargo, se muestran optimistas de cara a las paritarias. «Hay un estado de comprensión generalizado. Hay mucha madurez en la mayoría de los gremios. Y también hay expectativas por las medidas que se van a tomar», dijo Triaca a LA NACION. Su mensaje blanqueó un costado de las negociaciones salariales: el Gobierno está poniendo sobre la mesa los futuros cambios en Ganancias, en las asignaciones familiares y la reducción del IVA en la canasta básica para intentar contener el porcentaje de aumento anual.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, también condicionó la negociación al pedir que los gremios moderaran sus reclamos para evitar despidos. Su mensaje encontró detractores incluso dentro del propio gabinete macrista. Un funcionario lo responsabilizó directamente de «embarrar la cancha» con los gremios. Para los sindicatos, en definitiva, Prat-Gay resultará anecdótico. Rumbo a las paritarias, tomaron nota de la devaluación de diciembre, la escalada de precios y ahora el aumento de las tarifas.

Las cifras que se manejan

Los reclamos salariales de los gremios suben al ritmo de la inflación

25%

La pauta del gobierno

Es el porcentaje de suba que está dispuesto a aceptar. Lo sugirieron varios funcionarios

30%

El piso de la CGT

Moyano dijo que tomará esa referencia de acuerdo con un relevamiento propio

35%

El pedido de estatales

Desde ATE, mantienen dos peleas: la salarial, donde exigen un 35%, y otra por los despidos

50%

El pedido de docentes

Los gremios docentes nacionales pidieron elevar el mínimo a ?$9060, casi el 50%

Protagonistas de una negociación incierta

El Gobierno y los sindicatos, con posturas antagónicas

Jorge Triaca

Ministro de Trabajo

En línea con el Presidente, dijo que la inflación estará entre el 20 y el 25%. Destacó la «comprensión» de los sindicatos y dio a entender que las paritarias estarán atadas a futuras medidas, como Ganancias y la reducción del IVA de la canasta básica de alimentos

Hugo Moyano

Jefe de la CGT Azopardo

Definió el 30% como piso para las paritarias. Se respalda en las mediciones de inflación que hizo su central, cuyas cifras casi no difieren de las de las consultoras privadas. Ya advirtió que tendrá en cuenta la suba de tarifas y que pedirá que Ganancias sea retroactivo

Antonio Caló

Jefe de la CGT oficial

No pudo cerrar un bono de fin de año como resarcimiento por la inflación para sus afiliados metalúrgicos. El sector no está ajeno a la crisis que atraviesan otras industrias. Discutirá aumentos salariales, pero también la continuidad de los puestos de trabajo

Jorge Ávila

Petroleros de Chubut

El sindicalista petrolero advirtió que hay 5000 puestos de trabajo en riesgo y les propuso a los empresarios y al Gobierno bajar la paritaria a cambio de estabilidad laboral. La negociación todavía está abierta, con posturas disímiles

LA NACIÒN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here