Un secretario de Néstor y Cristina Kirchner, involucrado en el escándalo por lavado de dinero

0
382

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles) publicó la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore de la historia en la que aparecen políticos, líderes mundiales y deportistas. Entre ellos está Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, investigado por enriquecimiento ilícito.

Tanto Muñoz como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.

Sergio Tadisco, uno de los directores de Gold Black, reveló a ICIJ que su puesto era «decorativo» y que accedió a que usen su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa.Luego, en enero de 2015, tanto Muñoz como su esposa se convirtieron en accionistas, teniendo el 50% de la empresa cada uno.

Para ese entonces, el estudio Mossack Fonseca, la agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales y que tenía como clientes a todos los involucrados en la filtración, ya trabajaba con Gold Black.

Pero el trabajo en conjunto duró tan solo tres semanas, ya que Mossack Fonseca decidió renunciar debido a las conexiones que Muñoz tenía con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

En 2009, Muñoz fue investigado por enriquecimiento ilícito, cargo que luego fue desestimado y en 2013 trascendió que había ayudado a llevar «bolsos de dinero» que pertenecían a Néstor Kirchner de Buenos Aires a Santa Cruz.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here