Secuestraron mercadería por un valor de 600 millones de pesos

0
100

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo creado por el Gobierno en reemplazo de la disuelta AFIP, realizó un operativo sorpresa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza e incautó mercadería fraudulenta cuyo valor se estima en 600 millones de pesos.

Bajo la órbita de la Dirección General de Aduanas, el personal de la ARCA detectó la falsificación de artículos de reconocidas marcas internacionales. En el operativo fueron secuestrados 1100 relojes Cassio G-Shock; 70 pares de zapatillas -entre ellas, 36 de marca Nike, 6 marca Puma y 2 Adidas, con un valor estimado en $6.6 millones-; 50 bolsos deportivos -versiones apócrifas de Nike y Adidas-; 385 fundas de teléfonos celulares Disney -por un valor de $5.390.000- y un centenar de piezas de bijouterie. Entre ellas, 26 pulseras Tiffany, 5 anillos Rolex, 10 colgantes Prada, 10 colgantes Cartier y 20 colgantes Bulgari, entre otros, con un valor aproximado al $1.5 millones.

Durante el procedimiento realizado en la Terminal 4 se labraron las infracciones correspondientes. Se espera que haya nuevos operativos en las Terminales 1, 2, 3 y 7 durante los próximos días.

La semana anterior, la Dirección General de Aduanas impulsó un megaoperativo en las terminales portuarias e incautó 22 contenedores con mercadería ilegal. Allí hallaron armas de aire comprimido, hélices de helicóptero, motores de aviones y autos, cientos de computadoras y celulares, entre otros productos de origen ilegal y valuados en millones de dólares.

Tras la verificación de los artículos secuestrados, la entidad dio intervención al Juzgado de Turno en el Fuero Penal Económico para judicializar esos productos.

“Se peinaron varios puntos operativos con mercadería sin destinar en lo que se conoce como zona primaria aduanera. Esto se da con despachos que no tienen salida determinada a plaza, que el despacharte aún no había decidido cómo sacarla, algo que puede pasar por falta de fondos para hacerlo o porque están esperando el momento para hacerlo, ya que es mercadería ilícita”, indicaron entonces desde la DGA.

Con la conformación de la nueva ARCA, la DGA quedó a cargo José Andrés Velis, quien se desempeñó durante más de tres décadas en el organismo, siempre vinculado a la modernización aduanera.

Velis estuvo detrás de la implementación del Sistema Informático Malvina, que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país, y fue quien ordenó los operativos realizados en las últimas horas.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here