Según el Indec, los salarios de la economía aumentaron 2% en junio

0
292

En los últimos doce meses el promedio de los salarios se elevó 27,1%, más que duplicando a la tasa de inflación que informa el Indec, pero levemente inferior a la que detectan varias direcciones de estadística provincial y consultoras privadas que brindan sus datos a legisladores de la oposición.

Cabe destacar que los nuevos ponderadores de cada parcial sobre la media salarial de cada subrubro y no de los nuevos índices con base 100 abril 2012 que hizo el Indec, arrojan un incremento del nivel general de 22,9% en comparación con junio de un año atrás.

Se estima que el sector público mantiene el liderazgo en el ranking de remuneraciones, con un promedio para los tres órdenes de gobierno –nacional, provincial y municipal– de $6.593. Aumentó en un año 24,1 por ciento.

El del privado registrado ascendió a $6.221 y el de los empleados en la informalidad subió a $2.951. Acusaron en los últimos doce meses incrementos de 21,8% y 26,6%, respectivamente.

Metodología de cálculo

El Índice de Salarios del Indec se calcula a partir de una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado, la cual recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del sector público.

Respecto del sector privado no registrado se realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares.

En mayo se actualizó la muestra y la participación de cada subíndice, pasando el sector privado registrado 56,13% del total, en comparación con la ponderación de fines de 2001 de 50,16%, seguida por el sector público 26,52%, resignó 3,4 puntos porcentuales y los ocupados en negro 17,35%, redujo su gravitación en 2,6 puntos porcentuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here