Según estadísticas, en La Banda 7 de cada 10 mujeres en edad gestacional están propensas a la diabetes

0
513

El Servicio de Diabetología del Centro Integral de Salud Banda realizará, durante la mañana de este viernes 17, una jornada informativa y de concienciación. La medida se adopta debido a la alarmante estadística que se maneja en el centro asistencial donde 7 de cada 10 mujeres en edad gestacional están propensas a ser diabéticas.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la doctora Patricia Eandi, integrante del Servicio de Diabetología indicó: «En este 2017, la Sociedad Internacional de Diabetes se ha dedicado a la mujer porque cada vez se detecta más pacientes con diabetes gestacional o bien son  insulino-resistentes -que es un cuadro con pre diabetes- y se embarazaron sin saberlo. En La Banda  7 de cada 10 mujeres está propensa a la diabetes y es menester que se trabaje mucho para tratar esos cuadros o prevenirlos teniendo en cuenta que ella es el pilar fundamental en la familia por lo tanto implementará cambios básicos de hábitos alimentarios».

Al consultarle sobe cómo se trabaja una vez detectada la enfermedad, la facultativa señaló: «Se comienza con un tratamiento adecuado a su caso ya sea suministrando medicación por vía oral o la insulina. Si no cuenta con obra social se la incluye en el Programa Provincial de diabetes donde se les provee lo necesario. Nuestro objetivo es cuidar de la paciente, si no se pudo prevenir la enfermedad hay que tratarla y retardar lo más posible la aparición de complicaciones».

En torno a la mujeres embarazadas, los profesionales buscan controlar que los niveles de glucosa se mantengan lo más normal posible durante el embarazo para evitar complicaciones tanto en la madre como en el bebé a la hora del parto.

Respecto a las causas que posibilitan la aparición de diabetes, la doctora expuso: «Se presenta principalmente por la mala alimentación, el sobrepeso y el sedentarismo. En estos últimos tiempos los índices ubican primero a las mujeres con tendencia a ser diabéticas, pero tenemos una generación de niños y adolescentes que se está sumando a las estadística que cada vez es más alarmantes, por ello estamos trabajando fuerte con cada uno de éstos pacientes y armando sus antecedentes familiares».

Taller informativo

Finalmente la doctora Patricia Eandi convocó a la comunidad a participar del taller informativo que incluirá el control de glucosa y el seguimiento de los pacientes a quienes se les detecte valores altos.

«Junto con la charla informativa y el control se ha dispuesto convidar a los pacientes un desayuno saludable explicando la importancia de incluirlo en la dieta diaria. Para ello se les enseñará de que se trata y cómo prepararlo para que lo hagan en la casa», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here