Según el juez, la prisión de Milagro Sala no es domiciliaria, es «sui generis»

0
581

El juez de instrucción penal de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, calificó hoy la modalidad de detención de Milagro Sala como «sui generis», en virtud de «la integridad física de la detenida» luego de que ayer dispusiera el traslado de la líder de la Tupac Amaru a uno de sus domicilios, a instancias de las recomendaciones brindadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

«Esto es una especie de detención sui generis. Yo no hice lo que la Corte pidió, no le di prisión domiciliaria, cambié el lugar de detención porque si una persona se encuentra en situación de riesgo, y me lo hacen saber los organismos internacionales, debo resguardar la integridad física de esa persona», aclaró el magistrado.

En declaraciones a radio La Red, Pullen agregó que «nuestro país debe hacer los mejores esfuerzos para dar cumplimento a las peticiones realizadas en materia de derechos humanos por la CIDH. Yo he hecho el mayor esfuerzo, no he concedido una prisión domiciliaria».

Ayer Milagro Sala fue trasladada para cumplir la prisión preventiva a su domicilio de la localidad jujeña de El Carmen por disposición de Pullen Llermanos, luego de que el magistrado Gastón Mercau hiciera lugar a lo solicitado por el organismo internacional, el último 16 de agosto. Ambos magistrados entienden en las causas por las que Sala está detenida.

Antes del traslado, Pullen requirió la adopción de una serie de medidas de seguridad en el inmueble y en sus alrededores, por lo que hasta hoy continuaban los trabajos de reacondicionamiento, además de que rigen allí idénticas restricciones a una prisión preventiva en un penal.

«Hay muchos presos por los que se tienen que hacer excepciones, por el riesgo que puede correr su vida, yo me he cansado de cambiar lugares de detención», contó el magistrado; y añadió que las «características de Sala» la diferencian del resto de la población carcelaria en virtud de que es «una dirigente social, una figura emblemática,y muchas cuestiones giran en torno a ella».

«Que estemos teniendo esta charla por ella, ya hace que tenga características diferentes», ejemplificó al periodista y aclaró que «esto no significa que tenga privilegios». «No entiendo que eso sea así», definió.

La líder de la Tupac Amaru fue trasladada ayer poco antes de las 16 desde la Unidad Penitenciaria N°3, más conocida como el Penal de Alto Comedero, hasta el inmueble ubicado en cercanías del Dique la Ciénaga, distante a unos 30 kilómetros de la capital jujeña.

En el lugar fue recibida por su esposo, Raúl Noro, y familiares directos, con una pancarta que rezaba «Bienvenida Milagro. Te saludan tus compañeros del galpón», y banderas de la organización barrial que dirige. El marco se completaba con dos efectivos de Gendarmería y dos agentes de la Policía jujeña.

A partir de ahora, Sala afrontará desde su domicilio las diferentes causas en su contra, entre las que figuran supuestos delitos como defraudación al Estado, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa.

La defensa de Milagro Sala cuestionó hoy las medidas de seguridad adoptadas en la casa donde la jefa de la Tupac Amaru cumple su arresto domiciliario, al señalar que hay «cámaras de seguridad que filman 360 grados desde el perímetro» hacia el interior de la vivienda situada en el Dique La Ciénaga, de la localidad jujeña de El Carmen.

«Es una prisión domiciliaria, no es una cárcel», consideró el abogado Marcos Aldazábal al criticar, por ejemplo, la presencia de la Gendarmería y la Policía de Jujuy custodiando el chalet en el que desde ayer está Sala.

Aldazábal, en diálogo con radio Rivadavia, enfatizó: «Vamos a seguir pidiendo la libertad plena de Milagro Sala».

Sala fue trasladada ayer a la vivienda donde cumplirá prisión domiciliaria, tras la cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sugirió medidas alternativas de detención para la dirigente social presa en Jujuy.

La mujer se encuentra en prisión preventiva por «asociación ilícita, extorsión y fraude», por orden del juez Gastón Mercau, mientras que su colega Pablo Pullen Llermanos lo hizo por «tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria» y «lesiones graves».

Sala está acusada, entre otras cosas, por un defalco de 700 millones de pesos relacionado a la construcción de viviendas sociales.

Aldazábal sostuvo que su clienta es «víctima de una persecución política desde hace un año y ocho meses», y aseveró que «no hay nada y son causas inventadas, sin ningún fundamento» las denuncias de personas que aseguran que Sala amenazaba y extorsionaba.

Respecto a las medidas de seguridad que debe cumplir la dirigente en la vivienda son que «no puede salir de la casa, pero sí puede salir al jardín».

«Las restricciones tienen que ver con el ingreso de visitas, solo cuatro visitas a la vez, en tres días determinados y no pueden ingresar con dispositivos electrónicos. Afuera está la presencia de la Gendarmería y la Policía».

Agregó: «En el cerco perimetral de alambre de púa hay cámaras que giran los 360 grados, esto es contra la intimidad».

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here