Orlando Sánchez Cristancho, el antiguo capo del Cartel del Norte del Valle conocido como «El Hombre del Overol», viajó este miércoles por la mañana con la Policía colombiana hacia Estados Unidos, donde fue requerido por segunda vez. Esta vez, su extradición se da por delitos de fraude bancario y lavado de activo.
Luego de haber purgado su primera condena en Estados Unidos, Cristancho fue recapturado por la Dijin en marzo de 2017, en una lujosa finca ubicada en Facatativá, Cundinamarca. Había regresado al país tras haber cumplido una pena de 63 meses en prisión y 3 años en libertad bajo fianza.
El ‘Hombre del Overol’, conocido entre los mafiosos como uno de los más peligrosos y comparado con Pablo Escobar, declaró en Colombia contra el miembro del Cartel de Medellín Fabio Ochoa Vásquez, razón por la cual tuvo una rebaja de pena.
Ahora, las autoridades estadounidenses lo solicitaron al Gobierno colombiano por «estafar a instituciones financieras por más de 722.000 euros mediante solicitudes fraudulentas para la obtención de préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmobiliarios», informó la Policía Nacional.
Cristancho fue reconocido públicamente en 1996 por el atentado contra el hijo del capo del Cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela. Y ha sido responsable por varios homicidios relacionados con el negocio del narcotráfico. Entre esos, el de Elizabeth Montoya de Sarria, alias la ‘Monita Retrechera’, por una deuda de 11 millones de dólares.
Además, es señalado de haber sido la conexión entre la mafia y el ex presidente Ernesto Samper para financiar su campaña presidencial, escándalo conocido como el Proceso 8.000. Y de haber sido la mano derecha del capo mexicano Amado Carrillo, alias ‘El Señor de los Cielos’.
Fuente: Infobae