Luis Segura anunció que no se presentará a elecciones para ser candidato a presidente de AFA y que seguirá en el cargo solamente durante el primer semestre de 2016 para hacer más ordenada la transición que, si llega a un acuerdo definitivo este viernes con el candidato opositor Marcelo Tinelli, conducirá al fútbol argentino a las urnas a mediados del año próximo.
«Después de los próximos seis meses al frente, Segura nos anunció hoy que se retirará de AFA y no se presentará a las elecciones», le confió un alto directivo de la casa madre del fútbol argentino a Télam, por lo que en principio, si no sigue el mismo camino, Tinelli tendrá otro competidor para el cargo en junio del año que viene.
Segura les comunicó esta decisión a los presidentes Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca), Miguel Silva (Arsenal), Claudio Tapia (Barracas Central) y el secretario de Boca Juniors, César Martucci, quienes se abstuvieron de realizarle comentarios al respecto.
Otra cuestión que también confirmó Segura a Télam es que mañana se reunirá con Tinelli «para seguir trabajando en pos de un acuerdo. Estamos buscando lo mejor para el fútbol argentino y espero que lo logremos».
Precisamente Segura y Tinelli almorzarán mañana a las 13 en el restaurante Pizza Cero, de Palermo, para resolver de qué manera se conducirán durante esta prolongada transición y, además de postergar por tiempo indefinido la realización de la Asamblea Extraordinaria que iba a celebrarse este viernes, interiorizarse del descontento de los clubes denominados «chicos» por la poca injerencia que tendrán en este extenso período preelectoral.
Justamente el encuentro de mañana a las 13 no será un almuerzo más de estos conciliábulos seriados que mantienen desde hace tiempo las dos partes en pugna por ocupar desde las urnas el sillón en el que durante 35 años se sentó el fallecido Julio Humberto Grondona.
Es que de esa charla debe surgir «con claridad» un acuerdo por el que los próximos seis meses de mandato de Segura queden firmes, pero también los de quienes lo secundarán en los distintos cargos que lo sucederán jerárquicamente.
Segura se reunió con Tinelli esta mañana a primera hora y después con la mencionada gente de su espacio, con la que acordó que todos ellos mantendrán las posiciones que actualmente ocupan en la cúpula de AFA.
Vale decir entonces que como vicepresidente segundo continuará Tapia y Silva como secretario.
Lo que mañana deberá acordar con Tinelli es la continuidad en sus cargos de los directivos de su espacio, el presidente de River Plate, Rodolfo D’onofrio, hoy enfrentado con Segura, como vicepresidente primero, y el propio conductor televisivo como tercero.
Lo que variaría sería el tesorero, ya que el actual, Eduardo Spinosa, sería reemplazado por el protesorero, Matías Lammens, titular de San Lorenzo.
En la charla de mañana se analizarán también los temas referidos a los árbitros, los contratos de AFA, la selección y su cachet, el Fútbol para Todos, el marketing y los gastos de tesorería.
Lo más complicado será aprobar todo esto en una reunión de Comité Ejecutivo, ya que no hay fechas disponibles en lo inmediato, porque el martes próximo, que sería el día indicado, los presidentes de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, San Lorenzo, Rosario Central y Huracán deberán estar en Paraguay para asistir al sorteo de la Copa Libertadores 2016.
Además, en esa reunión de Comité Ejecutivo también se buscará consensuar en que fecha se llevará a cabo otra Asamblea Extraordinaria en la que se celebrarán la nueva elección, luego de la frustrada el pasado 3 de diciembre porque dos «boletas pegadas» obturaron el recuento definitivo.
Si se llega a un acuerdo entre Segura y Tinelli este viernes habrá una conferencia de prensa explicando los pormenores de ese encuentro. «»Está casi todo resuelto, pero lo que falta es que el ‘tinellismo’ no siga cambiando todo el tiempo las posturas», le dijo esta noche un integrante de la mesa chica del «segurismo» a Télam.
Claro que siempre existe un «pero» y los que pusieron inmediatamente el grito en el cielo ante este bosquejo de como se organizará el fútbol argentino durante el primer semestre del año próximo fueron los dirigentes del ascenso encabezados por el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, que anunciaron una conferencia de prensa que promete ser polémica para las 15 de mañana. Ese encuentro con el periodismo contará también con la presencia de dirigentes de las ligas del interior.
«Si hablan Segura y Tinelli también podemos hacerlo nosotros. Vamos a tratar temas como el estatuto, la judicialización del fútbol y la unión de los clubes de ascenso. Queremos ocupar los lugares que nos merecemos. No podemos dejar que algunos clubes de primera nos avasallen», disparó con visible ofuscación a Télam el vicepresidente de Villa Dálmine, Jorge Milano, una vez informado de la situación por el titular de las categorías de ascenso, «Chiqui» Tapia.
Julio Grondona falleció el 30 de julio de 2014. Cuando termine esta transición de Segura al frente de AFA, habrán pasado dos años de ese momento en que el fútbol argentino se quedó sin el dirigente que lo condujo durante los 35 años anteriores. Y el futuro no habrá llegado a ser presente, seguirá siendo pasado.
Télam