Semana de la Lactancia Materna: Se rindió un homenaje al doctor Ricardo Aboslaiman

En el Centro Integral de Salud Banda se descubrió una placa en reconocimiento a su "destacada trayectoria, constante labor, dedicación y gran aporte al desarrollo de la salud provincial”.

0
589
Como parte del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, autoridades del Ministerio de Salud y profesionales del Centro Integral de Salud Banda (CISB) rindieron un homenaje al doctor Ricardo Aboslaiman, uno de los responsablea del reconocimiento de Unicef como «Hospital Amigo de la Madre y el Niño» de la maternidad «Doctor Faustino Herrera» y área de Maternidad del CIS Banda.
En la ocasión estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, César Monti, las autoridades del CIS Banda, Liliana Garnica y Edgardo Zanoni, el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo y el equipo de salud del área de Maternidad y Neonatología del hospital.
En homenaje al doctor Ricardo Aboslaiman se presentó un audiovisual donde sus compañeros se expresaron sobre su calidad humana y profesional, destacando su gran compromiso con la lactancia materna, la capacitación, la defensa de los derechos del binomio madre-bebé y el impulso del trabajo en red con los hospitales del interior de la provincia.
Luego, se hizo el descubrimiento de una placa “en reconocimiento a su destacada trayectoria, constante labor, dedicación y gran aporte al desarrollo de la salud provincial”.
Durante el acto se hizo hincapié en que la lactancia debe ser entendida como una responsabilidad compartida y que la persona que amamanta debe contar con el acompañamiento de la pareja, la familia, y todo el entorno. Como así también, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea.
Lactancia materna 
La lactancia es beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. En lactantes, baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías en un 57% y 72%, respectivamente.
A largo plazo, también se observa que disminuye en 26% el impacto del sobrepeso y de 35% en diabetes tipo 2. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil. Se recomienda la lactancia exclusiva a demanda desde la primera hora de vida hasta los 6 meses cumplidos. Luego, se aconseja complementar con la incorporación progresiva de alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.
Actividades de la semana de la Lactancia
Las actividades continuarán respetando el siguiente cronograma:
El 3 de agosto, a las 10 hs. en el Hospital Regional R. Carrillo, (Servicio de Neonatología y Maternidad) se compartirá la experiencia, “Vivencias por parte de niños internados que egresan con Lactancia exclusiva”.
El 4 de agosto, a las 9.30 hs. Se desarrollará la charla, Lactancia Materna en tiempos de Covid19, en el CEPSI.
El 5 de agosto, se inaugurarán Espacios Amigos de la Lactancia, a las 10 horas en el Hospital Independencia y a las 10.45 en el CAPS Los Lagos de la Dirección de Salud Municipal.
El 6 de agosto, se realizará el Encuentro virtual de las Unidades de Atención Primaria, (UPAS y CAPS) la presentación de sus actividades y acto de cierre de la Semana. Sostener la lactancia durante la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here