Semino: «70% de los jubilados no cubre su canasta básica»

0
421

El defensor porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló en Cadena 3 que el 70% de los jubilados no alcanza a cubrir los gastos de la canasta Básica para Adultos Mayores y Jubilados que, de acuerdo a datos de la entidad tiene un costo de $21.127.

De ese total, los alimentos representan $4.452, los medicamentos unos $4.129, los gastos de vivienda $6.234 y lo que queda ($834) se distribuye entre transporte, recreación, vestimenta y artículos de limpieza. Según indicó Semino, «la mayoría no llega a cubrir ni la mitad».

La Canasta Básica para Jubilados es calculada desde hace una década y se realiza semestralmente. «Tiene componentes diversos, incluidos gastos de vivienda y está tomada en torno a grandes centros urbanos, a razón de donde más adultos mayores hay», precisó.

También advirtió que «en los años de alta inflación se realiza una medición extra, en agosto». «La hicimos en 2014, 2016 y ahora (2018) para que el sistema político tome como referencia cuál es la situación de 7 millones de jubilados en Argentina», expresó.

En este marco, Semino dijo que los aumentos que más se observaron de abril a la fecha son en los insumos farmecéuticos. Y detalló que no se trata tanto de los medicamentos que tienen descuento por Pami, sino los recetados y «los insumos de farmacia terapéuticos o de higiene que han tenido una evolución de entre el 25% y el 30%» porque «están muy relacionados al dólar».

Por otra parte, consideró que «los políticos no tienen idea de qué necesitan los adultos mayores». «Más del 70% de jubilados están por debajo de la cobertura de la canasta. Son 7 millones de jubilados y pensionados, 1.300.000 son pensiones no contributivas. Los jubilados de la mínima cobran $8.600 a partir de septiembre y los de la media, en el orden de $12.000», indicó.

Así, remarcó que «los gobiernos no deberían recurrir a los recursos de la seguridad social para cubrir otros gastos de la economía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here