El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el proceso de exportación a China de tabaco producido en Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta mediante la resolución 65/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La normativa precisó que China exige determinados requisitos fitosanitarios para permitir el ingreso a su territorio de hojas de tabaco Virginia y Burley, variedades que se producen en esas cuatro provincias argentinas.
Los controles deben iniciarse antes del 15 de julio de cada campaña para Jujuy, Salta y Tucumán; y del 31 de julio para el caso de Misiones.
Dichos requisitos están establecidos en el Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la Introducción de Hojas de Tabaco de Argentina a China, recordó al indicar que en esas provincias pueden aparecen plagas como Peronospora Tabacina, Lasioderma Serricorne, Ephestia Elutella, Sorghum Halepense y Sorghum Almum.
«Considerando la biología de la plaga y las condiciones climáticas que se dan en las áreas tabacaleras, es imprescindible establecer períodos máximos de inicio de monitoreo a fin de lograr una detección temprana de la plaga y así realizar acciones de control para evitar su dispersión», señala la resolución.
Por ello, dispuso que los productores de tabaco que destinen su producción a la exportación a China debe estar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), y realizar la actualización anual de su inscripción.
Además, tienen que declarar la producción del cultivo de tabaco antes del 30 de junio de cada año, incorporar a sus prácticas culturales la utilización y aplicación de productos fitosanitarios autorizados para ese fin y en las dosificaciones indicadas.
El Senasa determinó asimismo que el cultivo de tabaco a exportar a China debe ser controlado durante todo su ciclo, desde la etapa de almácigo hasta su cosecha, y fijó que los controles deben ser realizados por una persona capacitada y habilitada por el organismo.
Según la agencia Télam, Argentina produce anualmente 40.000 toneladas de tabaco Burley y 73.000 de Virginia, de las cuales el 80% se destina a la exportación.
La Gaceta