El seleccionado de fútbol de Senegal se clasificó al Mundial de Qatar 2022 al eliminar a Egipto, con el astro del club Liverpool, de Inglaterra, Mohamed Salah, tras derrotarlo por 3 a 1 en la definición por penales luego de ganar por 1 a 0 en el partido de vuelta de las eliminatorias africanas (0-1 en la ida).
Boulaye Dia marcó el gol de Senegal -que disputó los mundiales 2002 y 2018- a los 3 minutos de la primera etapa y, en una repetición de la final de la última Copa de África de Naciones de hace un mes y medio, ganó en la tanda de penales.
Después de que se fallaran los primeros cuatro lanzamientos (dos por equipo), el arquero de Chelsea, de Inglaterra, Edouard Mendy detuvo el cuarto lanzamiento de Mostafa Mohamed y Sadio Mané no desaprovechó la ocasión de dar la clasificación a su país.
En otro partido jugado hoy, Ghana se clasificó hoy al Mundial al eliminar a Nigeria tras empatar por 1 a 1 en el partido de vuelta (0-0 en la ida) y aprovechar el valor doble de las conquistas logradas como visitante.
El capitán ghanés y exjugador del club Atlético de Madrid, de España, Thomas Partey abrió el marcador con un disparo lejano a los 10 minutos de la primera etapa y locales reaccionaron por medio de un penal convertido por William Troost-Ekong doce minutos después.
El goleador del club Napoli, de Italia, Victor Osimhen, estuvo a punto de convertirse en el héroe que necesitaba su país. Luego de aprovechar una mala salida del arquero de Ghana Joe Wollacott para marcar antes del descanso, vio como su tanto era anulado por fuera de juego, después la intervención del VAR (36).
Los ghaneses lograron su cuarta participación en la Copa del Mundo, luego de estar presentes en 2006, 2014 y especialmente en 2010, cita en la que llegaron hasta los cuartos de final, fase en la que fueron eliminados por Uruguay (1-1, 4-2 en los penales).
Nigeria, había participado en seis de las últimas siete Copas del Mundo, y al igual que en Alemania-2006, no estará presente en el torneo internacional, que tendrá lugar a finales de año (21 de noviembre – 18 de diciembre).
En otro partido, el seleccionado de República Democrática del Congo, dirigido por el argentino Héctor Cúper, fue goleado por Marruecos por 4 a 1, de visitante (1-1 en la ida), que así logró su séptima clasificación a la Copa del Mundo.
Además, Túnez empató sin goles, de local, con Mali, al que derrotó por 1 a 0 en la ida y disputará por segunda vez consecutiva la máxima cita mundial y por sexta en la historia.
Todos los clasificados
África (2): Senegal, Ghana, Túnez, Marruecos y Camerún
Asia (5): Qatar, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.
Concacaf (1): Canadá.
Europa (12): Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Polonia y Portugal.
Sudamérica (4): Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.
El Tribuno