Nuestro Señor de Mailín y la Cruz de Matará recorrerán la provincia

0
581

La cruz auténtica de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín y la Cruz Catequística de Matará recorrerán a partir del 24 de agosto diferentes comunidades de la diócesis de Añatuya hasta llegar a la ciudad de Santiago del Estero para la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, el próximo 27 de agosto.

La peregrinación comenzará el 24 de agosto a las 14, visitando durante la primera jornada las comunidades de Herrera, Colonia Dora y Añatuya, donde se celebrará la misa a las 17.30, en la parroquia Nuestro Señor de los Milagros de Mailín. Allí se encontrarán las dos imágenes, que luego irán en procesión hacia la catedral de Añatuya, Nuestra Señora del Valle, donde permanecerán por la noche.

El jueves 25, las imágenes llegarán por la mañana a Quimilí, y por la tarde serán llevadas a Suncho Corral, para salir nuevamente el viernes hacia Taboada, pasando por Fernández, donde se celebrará misa a las 9.30.
El mismo viernes las imágenes recorrerán las comunidades de Forres, Beltrán y Vilmer, y llegarán a destino en la ciudad de Santiago del Estero cerca de las 20.30. En el parque Aguirre de esa ciudad se celebrará, el sábado 27, la misa de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa.

Las imágenes
La Cruz de Nuestro Señor de los Milagros es una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo con una calavera bajo sus pies, que fue encontrada en 1780 por el anciano Juan Serrano en las inmediaciones de la actual población de Mailín, en Santiago del Estero. Poco a poco el sitio, donde hoy hay un templo, se convirtió en lugar de peregrinación de alcance nacional, dando lugar a festividades anuales muy concurridas. El santuario ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Cruz de Matará es una cruz tallada en madera por un miembro de la tribu nativa de Matará, que habitaban la región que hoy pertenece a la diócesis de Añatuya, evangelizada en el siglo XVI. Los misterios fundamentales de la fe están tallados en la Cruz: la creación, simbolizada por el sol y la luna, el nacimiento de Cristo, simbolizado por la Estrella de Belén, los instrumentos de la pasión de Cristo y la crucifixión, la Eucaristía, la Santísima Virgen María representada como una reina española, y las llamas del purgatorio. Es una de las más antiguas cruces que se han encontrado en la Argentina y que manifiesta la evangelización del Nuevo Mundo.

AICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here