Separan a directora y docentes por el polémico video del 24M

0
849

La directora y dos maestras de una escuela del barrio porteño del barrio de La Boca fueron separadas este martes en forma preventiva de sus cargos a causa de un video exhibido en el acto por el Día de la Memoria, en el que se reivindicaba el accionar del gobierno militar durante la última dictadura y se calificaba como «héroes» a condenados por delitos de lesa humanidad.

La sanción fue impuesta a la directora de la Escuela Número 8 Carlos Della Penna, Stella Maris Saavedra, y dos maestras de sexto grado, Mónica Ayulián y Marina Díaz, luego de que las autoridades de la Ciudad se mostraran «indignadas» con el video exhibido el lunes en el acto del Día de la Memoria.

En horas del mediodía de este martes, integrantes de la comunidad educativa, acompañados por militantes de derechos humanos, realizaron un «abrazo simbólico» a la escuela situada en Braun Menéndez al 260.

El video en cuestión dura cuatro minutos y quince segundos, durante los cuales se llama «terroristas» a los desaparecidos,al tiempo que se pondera la acción de los militares que reprimieron «a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina».

«Por el gran negocio de los Kirchner, nuestros héroes se están muriendo lejos de sus familias y de sus hijos», se indica en el video en el que se incita a los alumnos a que les digan a los docentes que les cuenten «la historia verdadera» y no «el relato».

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteña, Andrea Bruzos, dijo que en esa cartera están «indignados con este tema porque no es así como se trabaja en las escuelas de la Ciudad».

«Que esto manche todo el trabajo que se hace con los chicos en materia de derechos humanos es realmente indignante», expresó la funcionaria, para la cual los docentes incurrieron en dos «errores»: «No haber chequeado el video y luego no haberlo frenado».

La dirección de la escuela, antes de conocerse la sanción, había enviado una nota a los padres de los alumnos en la que se señala que el video, de autor desconocido, es «inapropiado».

Andrea Bruzzo, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a la prensa: “La docente dio una explicación que no se justifica para nada, que es no había llegado a preparar una presentación y eligió este video; la directora dijo que no lo pudo chequear antes”.

“Esto no se justifica porque la directora tendría que haber frenado el video, dura 4 minutos, es tiempo suficiente; y la otra docente, si bien no eligió el video, permitió que esto pase”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here