Sergio Goycochea: «Armani es el que mejor presente tiene, puede jugar en el Mundial»

0
609

Antes eran 12 pasos. Ahora son 8 escalones. Hace casi 2 décadas que Sergio Goycochea reemplazó los guantes por los estudios de TV. Su rol cambió. Ya no analiza a los ejecutores, sino que él se convirtió en el ejecutor. En sus días bajo les tres palos tenía el desafío de detener los penales que lo llevaron a la gloria. Ahora él reta a los participantes que quieren ir a la final de la Copa del Mundo con preguntas relacionadas al torneo más codiciado del planeta.

Más allá de tener otra faceta a los 54 años, su pasado lo convierte en una palabra autorizada para hablar de la Selección. «La eliminatoria no tiene nada que ver porque ya pasó. La tranquilidad que tengo es que Argentina tiene buenos jugadores», le dice a Infobae con un análisis basado en su experiencia.

A pesar del cansancio que le demandan las horas de grabación, el Goyco se muestra predispuesto para hablar de lo que podría suceder en Rusia. «El Mundial es una competencia diferente, donde los mejores  del mundo no siempre son los que salen campeones. Es una competición en donde hay 7 partidos y el 60% se juega mano a mano. Un día te levantaste mal y te volviste», agrega.

El ex arquero argumenta su teoría con los antecedentes que se produjeron en ediciones anteriores. «Argentina se volvió invicta en 2006. No le ganaron en la cancha. A nosotros en el noventa nos pasó al revés: enfrentamos a una Italia que no había recibido ni un gol, y se privó de jugar la final por los penales». Los ejemplos podrían continuar con la selección francesa en 2006, la Holanda de la década del 70 ó la Hungría de los ´50.

Una de las curiosidades que atravesó Goycochea durante su trayectoria internacional es que vivió «los mundiales al revés». En Italia forjó su figura de héroe nacional luego de ser suplente y en Estados Unidos observó el certamen desde el banco luego de haber sido el titular durante todo el proceso de Basile, con los dos títulos de la Copa América, eliminatorias y repechaje incluidos.

«En el 90 yo llegué como tercer arquero. Cuando empezó todo era Pumpido, Islas y Goycochea. Después Islas renunció, yo quedé como segundo y se incorporó Cancelarich», recuerda con el detalle que le permite su memoria: «Cuando salimos de Buenos Aires yo era el tercer arquero y era como ver un Mundial en primera fila. Nunca supe lo que me iba a pasar, ni siquiera cuando estaba en el banco de suplentes», desliza.

Esa situación puede ser comparada con lo que ocurre en la actualidad, ya que la falta de continuidad de Romero y Caballero en Europa, junto con el extraordinario presente de Armani conforman una incógnita permanente sobre quién será el indicado para defender el arco albiceleste. «A Romero lo critican más porque no juega. En el Mundial anterior pasó lo mismo, y Caballero está en la misma situación. Hoy Armani y Guzmán son lo que más continuidad tienen, después depende del técnico si los pone».

En el pensamiento de Goycochea la analogía retumba una vez más. Algo similar a lo que ocurrió en 1998 y 2002, cuando el Mono Burgos perdió el puesto con Carlos Roa y Pablo Cavallero respectivamente, después de tener mucha presencia durante las eliminatorias.

«Yo creo que Armani puede jugar, aunque también hay otros arqueros que pueden hacerlo. Hablo de ellos porque son los que se mencionan. Si lo convoca puede pelearle el puesto a Romero, porque si lo lleva es para tenerlo en cuenta. Es muy difícil que le diga que va a ser el tercer arquero», agrega.

Uno de los axiomas del fútbol asegura que el puesto de arquero es uno de los más ingratos. Un arquero puede convertirse en héroe o villano en una jugada. Sin embargo, para la plaza del tercer arquero en una Copa del Mundo hay dos teorías: para algunos debe ir un proyecto con la idea de que adquiera la experiencia del roce internacional; pero otros prefieren que vaya un experimentado que le haga bien a la unión del grupocomo sucedió con Pepe Reina en la España que se consagró en Sudáfrica 2010.

Para Goycochea las dos opciones son válidas: «Hoy no hay un joven en Argentina para formar. Pudo haber sido Rulli, pero después perdió terreno, y los que van a ir difícilmente lleguen al próximo porque van a tener 36 ó 37 años. Incluso Willy Caballero tal vez esté retirado».

El 14 de mayo Jorge Sampaoli dará la lista de los 35 futbolistas que tienen posibilidades de viajar a Rusia. El mismo día, a las 22 se estrenará el programa Los 8 escalones: Camino al Mundial. Así, mientras algunos depositarán su confianza en sus virtudes futbolísticas para ser parte de la delegación albiceleste, otros intentarán ganarse un boleto a la final de la Copa del Mundo a través de su conocimiento. Las pantallas de National Geographic y Fox Sports serán las vidrieras en donde se observarán a los participantes competir ante Martín Liberman y Caruso Lombardi. En esta oportunidad, Goycochea no atajará los penales, sino que lanzará las incisivas preguntas que pondrán a prueba la memoria de los amantes del fútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here