Sergio Massa citó a los demás ministros para fijar los “techos de gasto” y las “prioridades de inversión”

0
274

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, realizó este sábado un pequeño informe de sus primeros dos días de gestión. Además, confirmó que el martes citará a todos los demás ministros para fijar “techos de gasto” y “prioridades de inversión”, y anunció que el jueves se conocerá la entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario.

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, anticipó y recordó que, como había anunciado, “no habrá más emisión para financiamiento” hasta fin de año.

Sergio Massa, en la primera reunión con sus funcionarios en el Ministerio de Economía (Foto: Ministerio de Economía).
Sergio Massa, en la primera reunión con sus funcionarios en el Ministerio de Economía (Foto: Ministerio de Economía).

El nuevo ministro también aseguró que comenzó a coordinar con todos los demás sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal. A partir del 1° de septiembre, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre el estado de su planta.

El jueves se anunciará cuándo entra en vigencia el nuevo esquema de tarifas

El miércoles, luego de asumir como ministro de Economía, dio una conferencia de prensa en la que presentó sus primeras medidas. En ese momento adelantó que este año habrá nuevos aumentos de tarifas de luz, gas y agua, adicionales a los ya anunciados por la segmentación a partir de ingresos.

Massa confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre, por pertenecer al segmento alto de ingresos o no haber solicitado la asistencia estatal para la energía. Anunció que los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario oficial y pertenecen a los niveles 2 y 3, podrían ser afectados por la quita de subsidios, según el consumo que tengan.

En el caso de la luz, los usuarios que superen un tope de 400 kWh mensual deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado, sobre el consumo que se exceda.

Según Sergio Massa, el Gobierno busca ahorrar $500.000 millones en subsidios energéticos (Foto: Twitter/@SergioMassa).
Según Sergio Massa, el Gobierno busca ahorrar $500.000 millones en subsidios energéticos (Foto: Twitter/@SergioMassa).

 

Este sábado, el nuevo ministro de Economía dio algunas precisiones. “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sostuvo.

“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, agregó.

“En el caso del agua rige desde el 1° de septiembre. Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, siguió el nuevo ministro.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here