El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno quiere firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año con un perfil de vencimientos “sustentable”, es decir, sin pagar en los primeros años.
En una reunión con empresarios de los Estados Unidos organizada por el Consejos de las Américas, Massa destacó la importancia de recuperar el superávit fiscal y fortalecer la balanza comercial, para que el Banco Central pueda recuperar reservas del Banco Central.
El diálogo se produjo en un momento clave, luego del aumento de la desconfianza por parte de los inversores por el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, reflejado en el fuerte aumento del riesgo país. En este sentido, el eje de sus respuestas estuvo colocada en las medidas adoptadas para aumentar la inversión.
Massa comenzó su disertación con una broma, aludiendo a la foto que el Council colocó para presentar la charla en su web, ya que “me recuerda cuando no tenía canas”.
En primer término, indicó “el desafío más que complejo” que enfrentó la Argentina durante 2020, con la mayor caída en los últimos 100 años en la economía real. Sin embargo, destacó que la decisión de expandir gasto público para sostener a la población más vulnerable. Además, admitió que con la oposición hubo dos etapas definidas desde marzo del 2020: la primera de más consenso y diálogo y la segunda de mayor confrontación.
De inmediato, optó por pasar a la etapa de las preguntas, que en principio estaba reservada para una sesión especial.
Segal arrancó con la primera, consultándole por la negociación con el FMI.
“El equipo económico va a liderar una misión en Washington para avanzar en la negociación. En estos meses hubo importantes avances con el staff técnico. En términos políticos, el sendero que debemos recorrer es la premisa de sustentabilidad; el equilibrio fiscal, el superávit comercial para recuperar su soberanía para el Banco Central, un tipo de cambio competitivo con flotación administrada y el desendeudamiento”.
Massa sostuvo que el Gobierno espera cerrar este año un acuerdo con el FMI “nos permita aliviar los 7000 millones de deuda entre la Argentina y el FMI y el Club de París”.
Además, cuestionó el acuerdo firmado en la gestión de Mauricio Macri en 2018, por basarse en “premisas falsas” y afirmó que el nuevo acuerdo sea “sustentable, para que el país no caiga cada 3 años en una permanente revisión”. Por esto, dijo que, en términos de vencimientos, debe ser viable la curva de pago, en sintonía con el acuerdo que se firmó con los bonistas en agosto pasado.
Luego un directivo de Boeing le preguntó cuándo se reabrirá en forma plena el mercado aeronáutico. Massa le explicó que la respuesta debía dividirse en dos planos, ya que en el mercado de cabotaje ya pudo retomarse la actividad tanto a nivel comercial como turística, con ayuda de los programas ATP y el Previaje. Esto permitió, indicó, que unos 14 millones de personas viajen durante el verano.
Por otro lado, un ejecutivo le preguntó por las restricciones al movimiento de capitales y respondió que se irán relajando a medida que se fortalezca el superávit comercial.
Relajado, contestó cada una de las preguntas y se preocupó por mencionar el nombre de pila de sus interlocutores. En particular, cuando la consulta fue de un ejecutivo de Mercado Libre, utilizó unos minutos para decir que la firma es “un orgullo para el país” por su importante desarrollo a nivel mundial.
Cuando Mariano Vila le preguntó cómo hace para lograr consenso dentro del Gobierno, luego de los “discursos radicalizados” del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner de la semana pasada, indicó: “La coalición del Frente de Todos no está en discusión por un discurso o una opinión”. En particular, defendió la necesidad de una reforma judicial, pero para acortar, por ejemplo, los plazos de juicios comerciales o laborales para aumentar el nivel de inversión en el país.
Además, reiteró que la cámara que preside comenzará a tratar iniciativas para recuperar el poder adquisitivo de la población, como es los cambios en el impuesto a las Ganancias y en el monotributo.
Por otro lado, destacó la importancia de la nueva ley de la economía del conocimiento sancionada el año pasado.
Una y otra vez buscó reflejar señales de moderación: “Para que haya empleados debe haber empleadores”, le dijo a un empresario que le preguntó sobre la modernización de las leyes laborales.
Cuando le preguntaron por las elecciones legislativas de este año, dijo que “tenemos que lograr que el año electoral no empañe el debate en el parlamento” y dijo que “hay una oposición que tiene el rol de controlar y auditar y un Gobierno que debe promover iniciativas políticas”. “El Congreso no se debe desvanecer en este año electoral”, indicó.
Ante la pregunta de un ejecutivo sobre la desburocratización de trámites, dijo que “la simplificación de trámites y tributaria son dos deudas de la democracia; basta mirar la cantidad de trámites e impuestos con las que debe trabajar la gente”. Y explicó que está trabajando con un proceso en este sentido para el sector tecnológico que debería estar implementado a mitad de este año.
Luego, Néstor Nocetti de Globant le preguntó su opinión sobre la necesidad de impulsar la educación asociada con la economía del conocimiento. Al respecto, Massa sostuvo que “en estos 100 años el signo distintivo es haber tenido educación pública de calidad, con el liderazgo de la UBA” y otras casas de estudio. Sin embargo, admitió que el sistema educativo está enfocado en lo que fue la revolución industrial en términos de contenidos y de su organización. Además, dijo que “la escuela en la Argentina es un ordenador social” y “es importante introducir la tecnología en la escuela, manteniendo un vínculo asociativo entre alumno y maestros y entre la escuela y la sociedad”. Sobre esta cuestión, destacó que está trabajando en el desarrollo de una universidad en el partido de Tigre donde se destacarán cortas vinculadas a la tecnología.
“Ahí no que tiene miedo, sino plantearnos las demandas que tienen”, sentenció, antes del cierre del encuentro por parte de Segal a las 14.05.