Sergio Massa: “La reforma judicial en Diputados va a llevar mucho tiempo”

0
428

Pese a que el oficialismo avanza a paso firme en el Senado con la reforma judicial, Sergio Massa prevé un escenario distinto y más complicado en la Cámara de Diputados. Si bien e mostró optimista y cree que el proyecto se convertirá en ley, anticipó que su debate llevará mucho tiempo.

Esta semana el kirchnerismo buscará la media sanción del proyecto de reforma de la Justicia en el Senado de la Nación donde cuenta con una mayoría robusta. En Diputados, el escenario es diferente. A la tensión de la grieta que se profundizó en los últimos días con la marcha del 17A y las declaraciones de Alberto Fernández comparando la pandemia con la gestión de Mauricio Macri, el Interbloque Federal adelantó su rechazo a votar la iniciativa del Presidente.

En este contexto, Massa, quien encabeza las negociaciones para destrabar el proyecto prevé que en Diputados “va a llevar mucho tiempo” avanzar con la iniciativa.

En diálogo con A24, justificó diferenciando que “el Senado tiene tiempos distintos”. El referente del Frente de Todos asegura que no es solo por la cuestión de que le den “los números” que garanticen la aprobación, sino también porque son 257 legisladores: “Solo la opinión de cada diputado va a llevar mucho tiempo”. Por otra parte, comentó que “siempre se da lugar a la opinión de asociaciones, colegios” y demás sectores vinculados a la discusión: “Ya hay pedidos de 41 expositores, la discusión va a ser más larga, y va a tener mucho de la realidad del sistema”.

Ante el cuestionamiento de la oposición que considera que en medio de la pandemia no es oportuno tratar un tema de tal envergadura, Massa sostuvo que “las comisiones irán trabajando con la reforma sin apuro”. “No es un problema de correr o no correr, es un problema de cómo trabaja cada Cámara con realidades distintas”, volvió a diferenciar con el Senado.

Consultado sobre cómo encarará las negociaciones con los legisladores que hasta el momento se manifestaron en contra del proyecto, el diputado sostuvo que su “responsabilidad” es que “los temas se traten”.

“Creo que va a salir el proyecto de reforma judicial, pero va a depender del trabajo que hagamos y de las incorporaciones”, declaró optimista. En ese sentido destacó que hay diputados planteando incluir cuestiones referidas al juicio por jurados y “cómo controlar el cumplimiento de los jueces y sus obligaciones”.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Télam)El titular de la Cámara Baja justificó la iniciativa de Alberto Fernández haciendo referencia a que “la gente tarda 5 años en adoptar a un chico; la gente ve como el violador y la víctima viven en la misma casa por la actitud de un juez”, ejemplificó.

“Tenemos que animarnos a plantear que 8 de cada 10 argentinos están enojados con la Justicia y que tenemos que encontrar una respuesta institucional con el mayor consenso posible para que haya una justicia al servicio de la gente”, expresó.

En ese sentido diferenció que en los dirigentes se someten a las elecciones cada 2 y 4 años, mientras que “los jueces y fiscales se quedan para toda la vida”. “El mecanismo de remoción es un laberinto imposible de recorrer”, enfatizó.

En otro fragmento de la entrevista con la periodista Romina Manguel, volvió a criticar a Macri, a quien definió como “alguien sin valores”. “Que en medio de la pandemia esté tomando sol en Saint-Tropez demuestra cuanto querés a la Argentina”.

Massa sostiene que el ex presidente “trata de imponerse desde la dureza como jefe de la oposición, con una mirada mezquina e individual”. “No es un año electoral, poner todo en clave electoral es mezquino”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here