Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciarán una decisión que moverá el escenario político: ellos y el resto de los candidatos del frente 1País, el frente electoral que lideran, renunciarán a sus fueros parlamentarios, que les impide ser detenidos en caso de estar acusados por haber cometido un delito, a menos que sean descubiertos in fraganti (artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional).
El acto será formalizado con una presentación firmada ante escribano público y girada a las autoridades actuales y futuras de ambas cámaras del Congreso.
La Ley de Fueros (25.320), ampara a los diputados y senadores ante una investigación judicial para que no puedan ser detenidos ni allanados en sus domicilios o oficinas. Se reglamentó en el 2000, cuando el escándalo por las coimas en el Senado sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa.
Lo establecen los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución. El primero indica que «ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador».
El siguiente, explica que «ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho».
Y el 70 concluye que podrán «ser suspendidos en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos», que es a lo que deberá enfrentarse Julio De Vido, en caso de que el juez así lo resuelva.