«Sería bueno respetar lo que dice la Constitución para que nadie se perpetúe en el ejercicio del poder»

5
560
Los constitucionalistas Carlos Laplacette y Gregorio Baneni junto al intendente Ruiz y el diputado Zavalía. (Fotos La Banda Diario)

Con una amplia participación del público se desarrolló una disertación sobre Respeto a la Constitución y la Reelección a cargo de los constitucionalistas doctores Gregorio Badeni y Carlos José Laplacette. En encuentro se desarrolló en el Cine Teatro Renzi, oportunidad en que los letrados destacaron que «Sería bueno respetar lo que dice la constitución para que nadie se perpetúe en el ejercicio del poder».

El panel también estuvo integrado por el intendente Eduardo Ruiz y el diputado provincial José Luis Zavalía quue dejaron en claro su postura sobre que «la Constitución es de todos y debe ser respetada por el conjunto ya que es pilar de una sociedad».

Fue el doctor Badeni quien inició la disertación señalando: «La Constitución es una institución donde están establecidos tres objetivos libertad política y social, dignidad y porgreso del ser humano y cada vez que nos apartamos de ella estamos lesionando estos puntos».

Asimismo explicó: «En la última reforma de la Constitución de Santiago del Estero, en el 2005, se introdujeron algunas modificaciones entre ellas, se dispuso la viabilidad de la reelección por un período y, se dejó establecido que quien ejercía en ese momento el mando de gobernador cumplía su primer mandato o sea que su reelección se daría en el 2009».

En ese sentido señaló que la Constitución santiagueña sigue la misma línea que la nacional.

«La interpretación es clara y no se puede aceptar que esa persona sea nuevamente candidata.La reforma buscó fijar un límite a la reelección y es totalmente válido y para nada discriminatorio; entonces sería bueno respetar lo que dice la constitución para que nadie se perpetúe en el ejercicio del poder», concluyó Badeni.

No hay un  derecho a ser reelecto

A su turno, Carlos José Laplacette explicó a los presentes: «En el año 2005 asume un gobernador con posibilidad de ser reelecto un sólo período y no se puede pretender que como se hizo una reforma la historia comienza de cero».

«Analizándolo bien -continuó- se confunde una reforma con un cambio total de la Constitución porque ésta sigue siendo la misma. Tampoco es cuestión de sentir que hay un derecho adquirido, es más no hay un  derecho a ser reelecto».

El abogado señaló además que sin una reforma de la Constitución la única manera de que se apruebe la reelección es violándola.

5 Comentarios

  1. ¿Y ahora? ¿No saben para dónde van a patear? No a la re re de Zamora. ¿No a la re re de Cristina? ¿Chabay? ¿En serio? Otra vueltita, zapateo y zarandeo.

  2. Me imagino la carita de Chabay cuando hablaron de re- elección. Tragaba saliva ese muchacho! Hace cuanto que está en la intendencia de La Banda y sigue sin intenciones de irse?! Qué bárbaro este tipo!

  3. Chabay, por eso lo Santiagueños no te aceptan….. sos un político sin memoria x q en el 2010, no podías ser candidato y lo fuistes porque alguien respeto un acuerdo….. llevas 22 años en la Banda y hablas de perpetuarse …. No te presentes para estas elecciones y vos ya sabes como serán los resultado…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here