Servidores de Cristo Rey recuerdan cómo fue la construcción del Sagrario

0
784

Este domingo la comunidad católica de Cristo Rey comenzó a transitar, de manera formal, su fiesta patronal. En ese contexto te iremos contando parte de la historia de esta parroquia. Días pasados relatamos el inicio del templo con la presencia del padre Augusto Scattolón; luego la obra del padre Pierre; ahora conocé la construcción del Sagrario.

Al respecto Ramón Maldonado y Oscar Ramírez (ambos servidores de la parroquia Cristo Rey) en diálogo con LA BANDA DIARIO rememoraron, «había surgido la necesidad de un sagrario. Teníamos la exposición primero a la mano derecho del sacerdote, y era chico. Entonces el padre Juan Castro Zavalía junto a su hermana diseñaron el actual Sagrario». 

Por otra parte puntualizó, «en el espacio en el que está ahora, antes había una mampostería era todo cerrado, y teníamos que producir una abertura. Teníamos que colocar un lintel de soporte, cuando concretamos esto Oscar Ramírez se encargó del diseño».

«Tenemos desniveles, mampostería, la parte de los detalles, la iluminación a los costados que representa la presencia de Jesús», apuntó Maldonado (actual catequista de CAFA).

A su turno Oscar Ramírez consignó, «en los desniveles está representada la importancia que se le da al que está adentro; que es más importante que cualquier otra cosa». 

«Como todo Rey se merece lo mejor. Este espacio está construído en mármol, se utilizó bronce dándole esa importancia que merece. Tiene un estilo romano con columnas a los costados», agregó Ramírez. 

También destacó que todo el material usado fue un aporte de la comunidad, la parte de bronce se encargó en Buenos Aires y los mármoles se adquirió en la provincia.

Ubicación

Ramón Maldonado explicó, «el sagrario está a la mano derecha del sacerdote, para que la asamblea pueda ver cuando abre el sagrario; y observe claramente la presencia del Señor en ese lugar. Esa es la importancia».

«Sagrario significa santo, un lugar apartado al cual tiene acceso los sacerdotes y los ministros de eucaristía. El pueblo de Dios no puede abrir el sagrario», acotó.

Padre Juan Castro Zavalía

Luego del padre Fils Pierre, llegó el presbítero Juan Castro Zavalía que permaneció durante muchos años como párroco de la iglesia.

«El padre Juan Castro Zavalía es una persona especial en el sentido de que es muy ordenado en todos los aspectos», comentó Maldonado. 

A la vez sostuvo, «en su trabajo pastoral hizo hincapíe en los jóvenes y en los niños. Siempre ha tenido un acompañamiento constant».

El padre Juan Castro, «siempre ha sido recto y bien conservador».

Finalmente Ramón Maldonado destacó, «cuando teníamos un proyecto siempre nos decía adelante, nunca se opuso. Siempre decía que si puede, el acompañamiento fue constante. Siempre estuvo presente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here