Setenta ciudades de Brasil cancelan el carnaval 2022

0
354

Al menos 70 ciudades brasileñas del estado de San Pablo anunciaron ayer de forma conjunta la cancelación de las celebraciones del carnaval para el próximo año debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Las ciudades pequeñas y de mediano porte de los estados de San Pablo, Minas Gerais y Paraíba ya decidieron no concretar las fiestas del carnaval por temor a un rebrote, incluso con la previsión de que casi toda la población estará inmunizada para fines de febrero próximo, informó ayer la prensa local.

La decisión más impactante fue la de la comarca serrana de Sao Luiz de Paraitinga, interior del estado de San Pablo, que es famosa por su típico carnaval tradicional y es foco de atracción de jóvenes.

«Es un momento de cautela y no es propicio generar aglomeraciones de gran magnitud», informó un comunicado.

Este municipio se sumó a otros estados, entre ellos ciudades como Sorocaba, Tremembé, Sao Bento de Sapucaí y Suzano, que decidieron cancelar por segundo año consecutivo las celebraciones de carnaval.

En el interior de Paraíba, noreste, una ciudad suspendió la fiesta, así como cuatro municipios del interior de Minas Gerais.

Por su parte, San Pablo mantiene el cronograma para llevar adelante el desfile del carnaval oficial en el sambódromo, para las cuales se han inscrito 867 comparsas informales conocidas como «blocos».

La urbe del país esperará hasta enero para dar la palabra final, pero las escuelas de samba y las comparsas callejeras están organizando los desfiles para el carnaval que se avecina.

Donde sí está confirmado es en Río de Janeiro, capital nacional del carnaval, Recife y Salvador, que son tres de los lugares emblemáticos de la fiesta del «rey momo».

El avance de la inmunización superior al 60% en Brasil determinó a responsables de salud una mirada optimista con la realización del carnaval, pero la segunda ola registrada entre marzo y junio pasados con la variante Gama o P1 todavía impacta en el sistema sanitario de gran parte del país, que estuvo colapsado y con más de 3.000 muertos diarios.

El año pasado

La tradicional celebración popular brasileña fue cancelada este año a raíz de que el país estaba inmerso en la segunda ola de contagios y muertes por COVID-19. Sin embargo, el carnaval 2022 encontrará al país con nivel de inmunización superior al 70 por ciento, de acuerdo con las autoridades de salud, por lo que se confirmó la tradicional fiesta en la ciudad emblema de esta celebración, Río de Janeiro.

«Hemos sufrido mucho y en el carnaval habrá tránsito de personas de todo el país yendo y viniendo.

No podemos correr más riesgo después de todo lo que sufrimos con la pandemia», dijo el alcalde de Franca, Alexandre Ferreira.

Otro de los asuntos es que varias ciudades se encuentran en estado de calamidad financiera, como Poá y Sorocaba, las cuales cancelaron el subsidio para organizar la celebración del carnaval 2022.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here