El presidente Javier Milei le envió un contundente mensaje al exmandatario Mauricio Macri en relación a un eventual acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para las legislativas, en momentos de escalada de tensión entre el Gobierno y la cúpula del partido liderado por el ex jefe de gobierno porteño.
De esa manera el Presidente condicionó un eventual acuerdo electoral con el PRO a una alianza electoral a nivel nacional. El mandatario consideró que si eso no llegara a pasar sería “engañar al electorado”, lo que dejó en claro que no permitirá, en declaraciones a Forbes Argentina.
Fuerte tensión entre Mauricio Macri y el Gobierno, con quejas de “destrato” pese al apoyo en el Congreso
La semana pasada Macri evidenció sus profundas diferencias con el Gobierno, con duras quejas por lo que considera que es un “destrato casi permanente” de la gestión de Milei con el PRO, pese a los múltiples respaldos del partido en el Congreso, donde el espacio amarillo es el principal aliado del oficialismo.
El expresidente planteó además, al encabezar el acto de cierre de fin de año del Consejo Directivo del partido amarillo, que “el gran desafío que tiene la Argentina es recuperar la confianza de aquellos que tienen que decidir inversiones” y prometió “hacer una buena propuesta electoral” en 2025, con “caras y gente conocida”: “Vamos a prepararnos para hacer una oferta electoral con más cambio y más república”.
Las internas en el oficialismo sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno y el PRO
Sumado a las contundentes declaraciones del Presidente en el oficialismo hay internas sobre las posturas por una posible alianza electoral con el PRO. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ve con buenos ojos un eventual acuerdo con el partido liderado por Macri, consciente de la necesidad que tendrán de aliados en el Congreso para la aprobación de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como anticipó TN.
Dos de las tres patas del “Triángulo de Hierro”, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el poderoso asesor del Presidente, Santiago Caputo, chocan con esta posibilidad, ya que quieren que el oficialismo compita en las elecciones legislativas del próximo año sin acuerdo con el partido amarillo.
Desde el ala dialoguista del Gobierno, su principal referente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que “hay muchas posibilidades de tener conversaciones y de acordar temas” y que no imagina una elección en la que vayan separados del PRO: “En algunos distritos podemos encontrar temas de unión, si nos dispersamos no va a ser bueno para este espacio”.
TN