Brenda Barattini, la joven cordobesa que se enfrenta a un juicio en su contra por haber atacado y cortado los genitales de un amante con una tijera de podar, reconoció en la reanudación del debate ante un jurado popular que premeditó el ataque aunque nunca tuvo intenciones de matar a la víctima.
La joven de 28 años brindó su testimonio durante la tarde del miércoles luego de que se cambiara la calificación de lesiones gravísimas a tentativa de homicidio y se confirme el reinicio del debate, que ahora se implementará mediante el sistema de juicio por jurados.
La arquitecta se enfrenta a los cargos en su contra, luego de que atacara con una tijera de podar a Sergio Aníbal Fernández. durante la noche del 25 de noviembre de 2017 en su departamento del barrio Nueva Córdoba.
«Sí, pensé lastimarlo. Planifiqué lastimarlo. Quise herirlo, no más que eso», fueron las palabras directas que empleó Barattini en su declaración.
La joven de 28 años aseguró que Fernández la trataba a ella «como un trofeo», algo así como un objeto y que no hacía otra cosa que vulnerar su intimidad y dañar su integridad.
«Me hacía ver como una cola. Yo era la cola», dijo Barattini, según informó el diario La Voz del Interior. «Vulneró mi intimidad, mi vida y mi carrera», completó.
A lo largo de los últimos dos años, la propia Barattini cambió varias veces su discurso sobre los motivos que la llevaron a cometer el ataque.
Pocos días después del incidente, la arquitecta había asegurado que el hombre la había violado antes y que ese fue el motivo de su respuesta violenta. Esa teoría se desestimó a los pocos días, lo que provocó el abandono de su abogado Carlos Nayi.
«Sí, dije que me había violado pero fue más para denigrarlo, porque yo me sentía humillada», afirmó el miércoles Barattini en el juicio.
Después de la acusación de violación frustrada, Barattini sostuvo que su intención primaria era sacarle el celular al hombre, ya que él había grabado escenas sexuales de ambos y las había distribuido entre sus amigos.
Durante su testimonio, Barattini afirmó que ambos tenían relaciones casuales y que fue idea de Fernández la de grabarse y fotografiarse mientras tenían sexo. La acusada declaró que en varias ocasiones ella lo llamó para verse y él le respondía que si no le mandaba una foto íntima por el celular, él no iba a ningún lado.
De hecho, Barattini aseguró que, minutos después del ataque, «este hombre cuidó más su teléfono celular que su propio miembro que estaba lastimado».
A su vez, los integrantes del jurado popular pudieron ver en video y en pantalla las declaraciones que habían efectuado hace semanas la víctima del ataque y el entonces novio de Barattini. Ambos parecieron haber complicado la situación de la arquitecta. Fernández advirtió que, después del ataque con las tijeras, la mujer gritó: «Morite, morite, hijo de puta». Mientras que el entonces novio afirmó que llegó al lugar del incidente y en unos pocos instantes, Barattini le entregó un objeto cortante y le dijo: «Matálo a ese hijo de p…».