El ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró este viernes a que la crisis económica se revertirá recién a fin de año y que los mercados financieros dan señales de mayor confianza con Argentina.
“El acuerdo intenta darle más libertad de manejo al Banco Central claridad a la política cambiaria y monetaria y eso terminará de dar más confianza en lo que es el posicionamiento de reservas”, manifestó.
Sica ponderó “las dos señales” que está dando el Gobierno: “por un lado, con el presupuesto de equilibrio fiscal primario y, por el otro, el acuerdo con el Fondo, que terminarán de dar certezas y podríamos pensar que estamos encaminados en la salida (de la crisis)”, aseguró el ministro de la Producción sobre la salida de la recesión económica.
El economista consideró que en el tercer trimestre se dará el piso de la caída (de la actividad económica). “Venimos golpeados de la sequía en el segundo trimestre y para el último trimestre de este año vemos una desaceleración de la caída”, estimó.
Sica subrayó que el impacto de la crisis es heterogéneo, tanto por sectores como por regiones geográficas. “Vemos que en términos agregados empieza a verse una desaceleración de la caída en el cuarto (trimestre)”.
A partir de ese momento la economía, en la visión de Sica, recuperará “lentamente” el movimiento ascendente que registraba hasta mayo.
“Estamos viendo suspensiones, que indica que las empresas ven un bache de demanda y buscan reducir su impacto financiero pero son empresas que no quieren desprenderse de puestos de trabajo”, dijo sobre la caída del empleo. Este jueves el Indec precisó que para el segundo trimestre del año el desempleo llegó a 9,6%.
Tasa de interés bajarán lentamente
“Entre la semana pasada y esta hubo una baja en las tasas, la baja en el riesgo país y menor tasas en los bonos transados y eso demuestra cambio en las expectativas”, expresó al ser consultado sobre las altas tasas de interés impuestas para evitar que el dólar se dispare.
¿Bandas cambiarias?
Sica no descartó que el precio del dólar se establezca en relación a un esquema de “bandas cambiarias”, tal como publica el diario Clarín.
“El Banco Central y el Ministerio de Hacienda están trabajando en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que estimamos se firmaría la semana próxima, y que dará mayor certeza a la política monetaria y cambiaria. A partir de allí tendremos establecidos los mecanismos”, dijo al ser consultado sobre cambios en los esquemas de política monetaria.
Brasil, una incertidumbre
“Hoy Brasil vive una gran incertidumbre electoral y eso ha desacelerado el crecimiento en nuestro país y eso se ve en el sector automotriz”, dijo. “Estamos a menos de tres semanas del primer turno electoral. En la medida que no haya certezas de su devenir político esa incertidumbre puede afectarnos”, finalizó.