El anuncio fue realizado por investigadores, este lunes, en una conferencia científica sobre el virus de la Sociedad Internacional del SIDA que se lleva a cabo en la ciudad australiana de Brisbane. En la cual se especificó que: «las nuevas infecciones por el VIH entre hombres homosexuales en el interior de Sydney se redujeron en un 88% entre 2010 y 2022«.
Según Grulich, varias áreas del Reino Unido y Europa Occidental también fueron testigos de una rápida caída en los nuevos casos. Pero, «no creo que ningún lugar se haya acercado al 90 por ciento«, agregó.
VIH: la necesidad de una cura
El médico advirtió que las estadísticas actuales no significan que el VIH esté casi erradicado en Sydney, una ciudad de más de 5,2 millones de habitantes. «Solo se puede eliminar si tenemos una vacuna y una cura«, dijo.
Esto hace referencia a que la caída de nuevos casos de fue mucho menos abrupta en otras partes de la ciudad. Según los investigadores, en los suburbios exteriores de la ciudad, por ejemplo, hay una disminución de solo el 31% en el número de casos nuevos.
Esta disparidad se debió a una tasa mucho más alta de pruebas de VIH y uso de preservativos previo a la exposición (PrEP), que reduce el riesgo de transmitir el virus durante las relaciones sexuales, en el centro de la ciudad, dijo Grulich.
El especialista agregó que otra razón para el progreso fue que: alrededor del 95% de las personas con VIH en Australia ahora reciben tratamiento antirretroviral, que suprime el nivel del virus en la sangre, y hace casi nula la transmisión.
Ámbito