Sigue el paro de aceiteros en los puertos del Gran Rosario: «Es incomprensible»

0
116

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODyARA) lanzaron un paro que paralizó la actividad en varios puertos del Gran Rosario. Este jueves la medida de fuerza continúa y va camino a completar las 72 horas de huelga.

Frente a esa situación, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) emitió un comunicado y calificó al paro como una medida de fuerza «incomprensible».

«La industria aceitera lleva 48 horas. Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días. Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo», indicó la entidad.

«Miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido. La propuesta de la industria anticipa inflación y deja a los salarios aceiteros por encima de la mayoría de las actividades económicas en el país. La continuidad del paro está en manos de los sindicatos. La industria ya hizo todo su esfuerzo», agregó.

El vocero sindical Martín Morales habló con Verónica Maslup en Primera Plana, por Cadena 3 Rosario, y precisó: “No hemos tenido ningún avance, ninguna de las empresas se ha comunicado con nosotros. El presidente de la Cámara de Industria Aceitera sigue expresando que los trabajadores hemos cortado el diálogo, cuestión que no es así. Nosotros claramente estamos con los trabajadores en todos los portales de la fábrica, recorremos todos los días. La sede gremial incluso está a poca distancia de la fábrica, o sea podrían encontrarnos fácilmente si quieren”.

“Nosotros tenemos todos los canales abiertos, estamos dispuestos a negociar, estamos dispuestos a destrabar esto, pero bueno, en una negociación de dos partes hay que ver las pretensiones o las intenciones de este conflicto que tiene la parte empresaria”, cerró.

Por su parte, el sector gremial aceitero de San Lorenzo difundió un comunicado este miércoles y planteó: «Ante la demostración de falta de voluntad de negociación por parte de los empresarios en el marco de la revisión paritaria, los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), con el mandato de más de 250 delegados a nivel nacional, han decidido continuar con la medida de fuerza por otras 24 horas desde el primer turno del día jueves 8 de agosto. La modalidad de revisión de la medida continuará durante la tarde».

Una semana complicada

Este martes, en el inicio de la huelga, en algunas plantas denunciaron bloqueos sindicales que complican el acceso de camiones a las playas. En total, calculaban que había miles de camiones afectados.

Gustavo Rapuzzi, jefe de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo), habló este día en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Hay bloqueos en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. Hay entradas bloqueadas por los mismos operarios de las plantas. Hay unos 3 o 4 mil camiones en tránsito, ya se ven en las banquinas. Habrá filas de camiones en los accesos a las autopistas. Fue sorpresivo, no pudimos programar nada”.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here