Sigue el paro: incidentes con choferes en Trabajo

0
1117

Momentos de tensión e incidentes se registraron pasadas las 10.30 con el arribo de choferes de UTA al Ministerio de Trabajo, en el marco del paro de transporte que arrancó esta mañana en la ciudad de Córdoba.

Los manifestantes arrojaron todo tipo de objetos al edificio y tiraron huevazos al cordón policial que custodiaba el ingreso. En el interior, se encuentran el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, el interventor de UTA Córdoba, Luis Arcando y delegados.

Sereno señaló a Cadena 3 que “el conflicto sigue trabado y fracasado por ahora”. Y agregó que intentan destrabar el paro: “Intentamos conexiones con UTA Nacional para ver cuál es el camino para encontrar el hilo que nos permita salir, analizando los temas que están siendo motivo de conflicto. En algunos temas este ministerio carece de competencia como la normalización del gremio”.

En este contexto se demora la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

Trabajo emitió un comunicado:

El Ministerio de Trabajo analiza pasar a un cuarto intermedio, y requiere a la UTA (Unión Tranviarios Automotor) – Delegación Córdoba, en la persona de su representación legal, que integre a la mesa de diálogo a representantes de las empresas con objeto de tomar razón de todas las causas que motivan este conflicto.

Es intención de este Ministerio establecer las vías adecuadas para encauzar el conflicto.

El servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba está paralizado hoy desde temprano, por asambleas de los choferes que están en desacuerdo con la paritaria firmada días atrás por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.

Los choferes se concentraron a las 9.30 frente a la sede de UTA, donde cortaron la avenida Vélez Sársfield al 500 y de ahí comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

El motivo principal del malestar de los choferes es el acuerdo salarial del 21 por ciento, más sumas fijas no remunerativas en enero, febrero, marzo, abril y mayo, además de aumentos en los viáticos, alcanzado por la UTA a nivel nacional.

“Vamos a seguir de asamblea hasta que de una vez por todas nos den una solución. Reclamamos por la falta de frecuencia, por las unidades en mal estado, por la falta de un horario fijo, en contra de la violencia que sufren los trabajadores y por el mal estado de las calles”, dijo a Cadena 3 el delegado de Aucor, Marcelo Marín.

Y agregó: “Las calles por donde pasan las unidades están destruidas, nosotros no somos los culpables de esto”.

Finalmente, Marín señaló que hoy no va a haber transporte en Córdoba: “Es muy posible que no haya transporte en todo el día. Esto lo hacemos por el bien de todos. A nosotros nos votaron los trabajadores y nos debemos a los trabajadores”.

Lo convenido en Buenos Aires hace que un chofer gane, en promedio, casi 30 mil pesos en Córdoba.

Reunión en Trabajo

Gustavo Mira, vicepresidente de Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, (Fetap) manifestó a Cadena 3: “El Ministerio de Trabajo tiene todas las herramientas para solucionar este tipo de conflictos, ponga en funcionamiento sus herramientas legales y se respete el derecho de los trabajadores y de la ciudadanía”.

Y dijo, a título personal, que el verdadero motivo del paro es «político»: “No tiene razón de ser el paro, son cuestiones políticas que nos cuestan en este país ajustarnos a derecho. Estaban todas las condiciones para que los afiliados de UTA concreten su aumento”.

“En seis meses van a lograr un 21% de aumento más una serie innumerable de pagos no remunerativos. Un trabajador con 15 años de antigüedad va a percibir un sueldo promedio de casi 30 mil pesos”, finalizó.

«Reclamamos unidades e infraestructura y la falta de control de las empresas. Hay un montón de falencias, hemos presentado notas, golpeamos puertas, pero no hemos sido escuchados por eso llegamos a esta instancia», dijo el delegado de Ersa, Omar González.

En tanto, un pasajero que esperaba en la parada del colectivo, dijo a Cadena 3: «Estoy calmado porque esto ya es común. Uno se la tiene que arreglar de alguna u otra forma».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here