Los incendios en Corrientes mantienen a toda la población en alerta dado que continúan avanzando de manera rápida y sobre la región del humedal. De hecho, en las últimas horas se detectaron 20 focos ígneos y se mantendrá cerrado uno de los acceso al Parque Iberá.
Durante los últimos días, Corrientes se convirtió en una de las provincias con mayor riesgo debido a la rápida propagación del fuego. El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que este jueves se registraron 20 focos de incendio. Además, se advirtió que algunos afectan al Parque Nacional Iberá.
Debido a la magnitud de los incendios y su rápida propagación, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes junto con autoridades ambientales decidieron cerrar el portal Carambola que da acceso al Parque Iberá. La medida inició el pasado 30 de enero y se mantendrá hasta nuevo aviso dado que el fuego está afectando diferentes sectores de la región del humedal.
La zona afectada por el fuego se caracteriza por contar con un gran cantidad de vegetación, de hecho, uno de los focos se ubica dentro del Estero; de manera que resulta complejo el acceso de los brigadistas, quienes deben esperar a que el fuego se asome para combatirlo.
Sumado a los brigadistas y bomberos especializados en incendios forestales, en el Comando Operativo de Emergencias también trabaja personal del gobierno provincial, nacional, Policía de Corrientes, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.
En el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se informó que del total de incendios detectados este jueves en Corrientes, dos fueron contenidos, dos controlados y el resto se mantuvieron activos. Si bien la llegada de lluvias generó un alivio para algunas zonas, las mismas no continuarán de manera intensa de modo que persiste el peligro de expansión.
Las lluvias que cayeron en el centro, sur y oeste de la provincia permitieron apagar algunos incendios, aun así, las autoridades aseguraron que si no continúan las precipitaciones en poco tiempo comenzarán nuevamente a darse focos ígneos, informó diario El Litoral. Además, el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson aclaró que “en principio hay focos activos pero ninguno conlleva peligro”.
La temporada de verano resulta propensa para la generación de incendios debido a las altas temperaturas y la sequía; por eso, ante el peligro de las condiciones geográficas es que desde el año pasado más de 3.000 personas se empezaron a preparar para prevenir y combatir incendios en Corrientes.
En aquel entonces, Lovinson detalló que se estaban preparando “2000 combatientes para hacer frente al fuego, más 1300 bomberos voluntarios, también se están formando policías dentro de las brigadas y se cuenta con el apoyo de personal municipal de las localidades”.
Por tal motivo el referente de Defensa Civil remarcó a TN que si bien este año “la situación climatológica es más adversa”, la organización e inversión realizada en los últimos meses permitió que contar con una “mejor organización que el año pasado”. La comparación resulta significativa dado que en febrero de 2022, el fuego quemó más de un millón de hectáreas en Corrientes, según el Grupo de Recursos Naturales del INTA de dicha provincia.
Fuente Infobae