Sin acuerdo en el plenario para unificar posturas en la búsqueda de niños extraviados

0
283

La intención de los legisladores es obtener un dictamen unificado que pueda ser llevado al recinto durante la próxima sesión.

Asistieron al plenario la presidenta del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández, y la titular de Missing Children Argentina, Lidia Grichener.

En este ámbito, Fernández aseguró que “la publicación de fotos (en los medios de comunicación y otros soportes) instala el tema pero no sirve para encontrar a los menores”.

“Los chicos aparecen cuando cada uno hace lo que tiene que hacer”, expresó Fernández, quien afirmó que “la mayoría de las sustracciones son parentales”.

“Si una madre se lleva a sus hijos porque es víctima de violencia doméstica, ¿vamos a publicar la foto de los menores? Si suponemos que existe una trata de personas, ¿vamos a publicar la foto? ¿Quién le devuelve a esa chiquita la vida cuando vuelve a su casa con el estigma de haber sido prostituida?”, se preguntó la funcionaria.

Por su parte, Grichener consideró que el «alerta temprana es una herramienta más en la búsqueda», pero que para ser efectiva, «tendría que capacitarse al personal de las comisarías y de gendarmería que deberían tener acceso a Internet y a computadoras».

«En la actualidad se buscan 218 chicos. Pero también tenemos situaciones inversas, es decir, chicos internados que están buscando a su familia», agregó.

Además, la titular de Missing Children opinó que la «difusión de la imagen en los medios da resultado».

En tanto, la senadora tucumana por el Frente para la Victoria, Beatriz Rojkés de Alperovich, manifestó que los proyectos de ley sobre alerta temprana «deben servir para que cuando un chico desaparezca lo sepa todo el país”.

“Las fotos son fundamentales. Y hay que cerrar las fronteras. En cuanto desaparezca el menor se tiene que disparar un alerta”, aseguró.

El radical Ernesto Sanz indicó que “hay una suerte de vacío legislativo. La existencia de un registro y la buena voluntad de las instituciones que trabajan cada vez que se produce la desaparición de un menor hoy no ofrecen en la práctica una tarea de coordinación”.

Sanz es uno de los autores de una iniciativa que presentó tras la desaparición y muerte de la menor Candela Rodríguez.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here