Un Brasil remendado y una selección de Ecuador motivada debutarán este sábado en el Grupo B de la Copa América Centenario, con un partido entre los dos favoritos para avanzar a cuartos de final de una llave donde Perú y Haití tratarán de evitar ser los convidados de piedra.
El encuentro se realizará en el icónico estadio Rose Bowl de Los Ángeles, desde las 23, con el arbitraje del chileno Julio Bascuñan y la televisación de TyC Sports.
La presión puede deteriorar al joven seleccionado brasileño, luego de las fallidas presentaciones del equipo der Dunga en los últimos torneos grandes. Brasil está necesitado de un resultado positivo en un gran campeonato, ya sea la Copa América o los Juegos Olímpicos, después del humillante 7-1 ante Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014, y la eliminación en cuartos de final a manos de Paraguay en la Copa América de Chile 2015.
Los directivos brasileños apostaron más a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, para los que decidieron citar Neymar, en desmedro de la Copa América Centenario. Ecuador, por su lado, puso toda la carne en el asador en este torneo para sacarse la espina de nunca haber podido quedar entre los tres primeros de la Copa América.
Brasil llega a la Copa en Estados Unidos con el paso renqueante de las eliminatorias de Conmebol para el Mundial de Rusia2018, donde marcha sexto, fuera de zona de clasificación, pero Dunga se la ha jugado con chicos jóvenes, dejando de lado a defensores de alcurnia como Thiago Silva, David Luiz y Marcelo.
Para colmo, días antes de que el torneo arrancara, el delantero Douglas Costa, del Bayern Munich, también fue descartado por lesión. Lo que resta del equipo de Dunga, luego de seis bajas por lesiones y otras causas, no es la mejor versión de Brasil, pero está lleno de talentos con proyecciones futuras, y en ellos ha puesto el DT sus esperanzas.
Willian (Chelsea), Philippe Coutinho (Liverpool de Inglaterra) y Casemiro (Real Madrid) son promesas confirmadas. En la parte trasera, hay todavía un sólido núcleo de veteranos comoFilipe Luis, Miranda y Dani Alves.
La selección, al mando del estratega argentino Gustavo Quinteros, busca sacar partido de un grupo benigno para salir de la primera ronda de una Copa América por primera vez desde 1997, cuando en la edición jugada en Bolivia ganó su grupo pero perdió en penales ante México en cuartos de final.
La única semifinal que ha jugado el seleccionado tricolor en Copa América fue en Ecuador 1993, donde terminó cuarto tras perder contra Colombia en el partido por el tercer lugar.
Quinteros ha tenido un buen comienzo en la clasificación para el Mundial, al mantener a Ecuador en segundo lugar, detrás de Uruguay por diferencia de goles.
El equipo ecuatoriano también está repleto de talentos como Antonio Valencia, volante derecho del Manchester United; Enner Valencia, delantero del West Ham United, y Jefferson Montero, volante por izquierda del Swansea City.
Ecuador sufrió un duro golpe cuando su goleador, Felipe Caceido (Espanyol de Barcelona), fue descartado del torneo por una lesión.
Probables formaciones:
Brasil: Alisson – Dani Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis – Casemiro, Coutinho, Augusto, Elias – William y Jonas.
DT: Dunga
Ecuador: Alexander Domínguez – Walter Ayoví, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Juan Carlos Paredes – Jefferson Montero, Carlos Gruezo, Christian Noboa, Antonio Valencia – Miller Bolaños y Enner Valencia.
DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile)
Estadio: Rose Bowl (Los Ángeles, Estados Unidos)
Hora: 23
TV: TyC Sports