La huelga de los controladores aéreos de 48 horas ya empezó a generar complicaciones durante este sábado, con la suspensión de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN que debían partir hoy de Aeroparque. Las salidas van a estar paralizadas hasta las 11 de la mañana, informó la parte sindical que lleva adelante el conflicto.
El aeropuerto ubicado a pasos del Río de la Plata ofrecía esta mañana un paisaje con stands de check-in vacíos y largas colas de pasajeros que esperaban una respuesta sobre el devenir de sus vuelos en los puestos de atención al cliente. Los aviones no salían hacia las 8 de la mañana de esta jornada.
Durante el viernes, los vuelos de cabotaje e internacionales se vieron afectados por el paro: algunos fueron demorados y otros directamente cancelados hasta nuevo aviso, generando y malestar en los pasajeros que debían viajar por compromisos y en las familias, en especial aquellas con niños.
Los servicios hacia Salta, Viedma, Resistencia, Río Gallegos, El Calafate y Jujuy fueron los que presentaron mayores problemas ayer, ya que la mayoría de los controladores aéreos que operan en esos aeropuertos adhirieron a la medida de fuerza que impulsó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Luego de 24 horas de complicaciones, el Gobierno intervino y tendió «un canal de diálogo con los funcionarios del Ministerio de Transporte», indicó el delegado sindical de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.
Sin embargo, cuando todo parecía normalizarse el viernes, el referente gremial advirtió que los trabajadores definieron que la suerte de tregua para «descomprimir la situación por prudencia» y «porque había mucha gente en los aeropuertos», pero la medida de fuerza terminó reanudándose ante la falta de las respuestas de las autoridades a las demandas.
«En este período de tiempo no hubo comunicación ni diálogo formal», planteó Belelli. «El paro sigue vigente, no hay conciliación obligatoria ni intercomunicación oficial del Ministerio de Transporte», añadió.
Así figuraban los vuelos suspendidos en la web de Aeropuertos Argentina 2000.
Mientras la medida de fuerza estaba vigente hubo momentos de tensión entre la representación sindical y los pasajeros que esperaban alguna explicación por los vuelos suspendidos en Aeroparque.
Los controladores aéreos enrolados en ATE exigen la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada por el Estado para gestionar el tráfico aéreo. Desde esa empresa habían considerado que la huelga lanzada por ATE responde a «disputas sindicales».
Según precisó Belelli, las partidas se reanudarán a partir de las 11 de la mañana, ya que en esa franja de la jornada toman su turno los operadores que no pertenecen a ATE.