Sindicato de Aceiteros y Desmotadores exige medidas de seguridad, higiene y prevención ante la emergencia sanitaria

0
469

La Comisión Directiva del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Santiago del Estero expusieron su postura de absoluto compromiso de contribuir a «la protección de la salud de nuestro pueblo y de nuestros compañeros frente a una pandemia sin antecedentes en el país».

En ese sentido, señalaron: «El Gobierno Nacional ha dispuesto mediante Decreto 297/2020 el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, para mitigar el ritmo de contagio del COVID-19 en la República Argentina, decreto al cual se adhirió la provincia de Santiago del Estero a través del Decreto 561-2020.

Desde el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón de la provincia de Santiago del Estero venimos sosteniendo una posición de absoluto compromiso y coherencia con el objetivo de contribuir la protección de la salud de nuestro pueblo y de nuestros compañeros frente a una pandemia sin antecedentes en nuestro país.

– El Decreto contempla varias actividades que quedan exceptuadas al aislamiento y la prohibición de circular por entender que las mismas son “esenciales” para el país y concretamente en el art. 6 inc. 13) contempla a “…actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca…”.

No tenemos dudas respecto a que tal excepción responde a la necesidad de nuestro pueblo de contar con alimentos y que de ninguna manera puede entenderse que queda incluida una actividad industrial destinada principalmente a la industria textil como es el desmote de algodón.-

Sin embargo los empresarios con la venia del gobierno provincial y nacional entienden que la actividad de desmote esta incluida en dicha excepción y en consecuencia debemos trabajar. Algunas empresas han comenzado a intimar a los trabajadores a presentarse a trabajar bajo amenaza de despido y otras han contratado gente para reemplazar a los trabajadores que se nieguen a trabajar».

También indicaron: «Como sindicato hemos solicitado la intervención del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Trabajo de la provincia así como del Ministerio de Producción de la Nación y hemos tratado de sensibilizar a los empresarios respecto a que prioricen la salud de los trabajadores y del pueblo por sobre sus ganancias, llegando a resultados negativos en ambos casos.

Frente a la decisión política de los gobiernos y la insensibilidad y desmedida presión empresaria que lleva a nuestros compañeros a presentarse a trabajar hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo de la provincia que inspecciones los establecimiento y garantice que en los mismos se cumpla con las medidas de seguridad, higiene y prevención acordes a la situación de emergencia sanitaria que vive nuestra provincia que a nuestro entender deberían incluir:

1) Minimizar al máximo la dotación de las plantas para la realización de las tareas que resulten imprescindibles en esta emergencia

2) Evitar aglomeraciones de personal tanto en los puestos de trabajo como en comedores y vestuarios, implementando cambios en horarios de entrada y salida para evitar dichas congestiones, asi como evitar contacto entre trabajadores y conductores de camiones que ingresen a la empresa

3) Realización diaria de controles de temperatura corporal en cada ingreso tanto de trabajadores como de conductores de camiones.

4) Especial atención a las personas que trabajen con exposición a polvillo, gases y/o espacios cerrados con polución

5) Proveer en lo inmediato todos los elementos sanitarios y de control necesarios (barbijos, guantes, alcohol en gel, lavandina, etc)

6) Elaboración de protocolos sanitarios. 7) Evitar el contacto entre los trabajadores y los conductores de camiones que provengan de otras provincias. Es imprescindible que se tomen medidas concretas de control, y todo lo que sea necesario para evitar la exposición de los trabajadores al virus.

Reafirmamos: los compañeros delegados, deben tener presente que los trabajadores tienen derecho a RETENER TAREAS y parar la producción cuando las condiciones de seguridad, higiene y prevención no se encuentren garantizadas, amparados en el Artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo y en el Derecho de Huelga.

El Sindicato ya ha comunicado por los medios que por la situación se disponen a las empresas y al gobierno la presente directiva dirigida a los delegados y trabajadores, alertando que no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los obreros.

Desde nuestra organización gremial llamamos a afrontar la situación con el máximo compromiso y seriedad para resguardar la salud de nuestros compañeros y de nuestro pueblo. Las empresas y el gobierno provincial tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones adecuadas en las plantas para tutelar la integridad psicofísica y la vida nuestros compañeros y nuestro sindicato junto a nuestra Federación y los Delegados de Base podemos, debemos y lo haremos cumplir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here