El Sistema Penal Acusatorio permite realizar más juicios orales

0
494

La implementación del Sistema Penal Acusatorio, promovió un gran cambio en cuanto a la capacidad resolutiva en el fuero Penal provincial. Así lo destacan las últimas estadísticas, que reflejan que de un promedio de 60 a 70 causas resueltas por año, se pasó a un total de 170 en el 2017.

Estos valores, permiten estimar que cada juez resuelve un promedio de 30 a 40 causas por año, lo que permitió posicionar a Santiago del Estero, como una de las provincias que más agilidad otorga a la resolución de causas penales.

Debe destacarse que este logro, corresponde a la implementación del Código de Procedimiento Penal en 2009 y sumado a este la acordada reglamentaria que el Superior Tribunal de Justicia, redactó con motivo de hacer la puesta en práctica del nuevo sistema mucho más sencilla y desprovista de cualquier duda.

Jueces con tarea específica

Es el sistema acusatorio, el que progresivamente ha permitido a los jueces desenvolverse en un rol cuyas actividades se encuentran delimitadas exclusivamente a juzgar, permitiendo una mayor efectividad en cuanto a la resolución de los conflictos.

Con el viejo sistema, el rol del juez se confundía con el del fiscal al tiempo que promovía la intervención de este en cuestiones que por un lado comprometían su imparcialidad, y por otro, retrasaba sus funciones con actividades administrativas (organiza los juicios, pone las fechas, derivar las notificaciones, entre otras).

El nuevo sistema permitió separar los roles de cada participante, estableciendo, separadamente las competencias del juez, el fiscal y el defensor; promoviendo una menor intervención del juez en cuestiones subjetivas.

De esta manera, el juez sólo toma contacto con el expediente en el momento de juzgar, permitiéndole llegar al proceso sin prejuicios o preconceptos. En tanto, las actividades administrativas de las que el magistrado se encargaba, pasaron a ser responsabilidad de otro organismo: la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

La OGA se ocupa  de notificar a las partes, organizar los juicios y definir el calendario de audiencias, entre otras atribuciones.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema, las viejas Cámaras de Juicio Oral desaparecieron, para dar lugar al Pool de Jueces, compuesto por doce integrantes. La composición de cada Tribunal es por sorteo aleatorio y los juicios pueden ser de forma unipersonal o colegiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here