Antonella López, la sobrina de 19 años de un exjefe mafioso, fue asesinada a tiros en un club nocturno de Bari, en la región de Apulia (sur), el sábado por la noche, en el marco de una presunta guerra de la mafia local que dejó otros cuatro heridos.
La joven fue baleada en el club nocturno Bahia por un joven identificado como Michele Lavopa, de 21 años. Según confesó el asesino, se trató de un error. El blanco del ataque era uno de los amigos de la joven, Eugenio Palermiti, de 21 años, sobrino del jefe de la mafia local en el barrio de Japigia.
Lavopa presuntamente disparó siete balas. Uno de los tiros alcanzó a López en el hombro y le cortó la arteria aorta. La joven murió desangrada en pocos minutos. Otros cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años resultaron heridos, sin que su vida corriera peligro.
Los disparos se pueden escuchar claramente en un video que se volvió viral y que fue publicado por La Gazzetta del Mezzogiorno. Al cabo de unos veinte segundos, mientras el DJ habla, se escuchan los tiros. Tras un momento de silencio, alguien dice “son disparos” y el video se detiene. Inmediatamente después todo fue pánico.
El asesino se entregó a la policía después de que su madre lo convenciera. Fue acusado de homicidio voluntario, cuádruple intento de homicidio y posesión y portación de arma de fuego. El joven declaró a la policía que había ido a la discoteca con su novia y algunos amigos “sin ninguna intención beligerante”, pero que había traído un arma “para defenderse de posibles ataques, como suele ocurrir en las discotecas de Bari”.
Durante la noche habría habido una discusión con el grupo de Palermiti y, según Lavopa, el joven habría sacado un arma, por lo que él reaccionó a los tiros. Tras la balacera, el joven huyó a pie y descartó el arma en el mar.
El dueño del boliche, Nicola Spadavecchia, dijo que estaba en su oficina cuando ocurrió el incidente. “Fue un instante. Eran las 2:45, cuando estos tipos llegaron y ocurrió la tragedia. Este grupo entró y en muy poco tiempo se desató el infierno. La seguridad intervino, pero ya era demasiado tarde para la joven de 19 años”, sostuvo al diario Il Messaggero.
La joven asesinada, de 19 años, era sobrina de Iván López, uno de los fundadores del clan Strisciuglio asesinado en una emboscada en septiembre de 2021. El padre de López, por su parte, cumple una pena en la cárcel por asesinato. En su perfil de Instagram, la joven recordaba a menudo a su tío asesinado.
Qué dijeron las autoridades sobre el asesinato de López
El gobernador de Apulia, Michele Emiliano, declaró que “este es el enésimo enfrentamiento entre bandas criminales que luchan por el control de los clubes nocturnos y el tráfico de drogas”.
Michele Picaro, eurodiputado de la región, afirmó que “llegamos al punto en que la seguridad de las personas se pone seriamente en riesgo, incluso en los lugares de entretenimiento y ocio”. “Nuestras ciudades no deben caer en manos de bandas criminales”, insistió.
El senador Filippo Melchiorre, miembro de la comisión antimafia, que llegó al lugar del crimen el domingo por la mañana, dijo que el asesinato “sería atribuible a una disputa entre clanes, un episodio muy grave que se produjo en presencia de cientos de jóvenes, lo que impone una reflexión seria y profunda por parte de todos sobre cómo erradicar la cultura mafiosa desde la raíz y construir una sociedad que crea en una justicia justa y funcional”.
Fuente: tn