Sociedad Argentina de Nefrología: Pacientes en diálisis son parte de las poblaciones prioritarias a vacunar contra el Covid

Profesionales explicaron que quienes requieren tratamiento sustitutivo renal no pueden cumplir con las normativas de distanciamiento y aislamiento social.

0
878

Desde el primer momento que se inició la pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) puso manos a la obra para poder mitigar el impacto de esta infección ante los individuos con enfermedad renal en sus distintos estadios, como los pacientes trasplantados renales sabiendo que serían una de las poblaciones más afectadas por esta nueva patología.

Los pacientes que requieren tratamiento sustitutivo renal no pueden cumplir con las normativas de distanciamiento y aislamiento social al igual que el resto de la población, comportándose como una comunidad cerrada vulnerable a los brotes por COVID 19.

En atención a esto, la SAN formó el Comité Nacional Covid-19, integrado por un representante de cada regional que compone la sociedad y que representan al país en su totalidad.

En conjunto a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) fue redactado un documento que abarca las recomendaciones nacionales para el manejo en pandemia de la población con enfermedad renal en sus distintos estadios.

Mantuvimos reuniones, desde el inicio hasta la actualidad, con el Ministerio de Salud de la Nación, para intercambiar ideas y brindar la colaboración que fuera necesaria.

Se desarrollaron 2 registros de datos para poder, por un lado, evaluar el impacto de la infección por COVID 19 tanto en la injuria renal aguda (IRA) y en conjunto con el INCUCAI, en la enfermedad renal crónica terminal (ERCT).

Todo lo mencionado, se logró gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales de nuestra especialidad.

La Sociedad Argentina de Nefrología quiere destacar y hacer visible a la comunidad la situación que transitan los centros de diálisis y su personal, incluyendo el personal médico, de enfermería, psicología, nutrición, asistente social, administrativos, maestranza y transportistas. Todos ellos interactúan y se interrelacionan para poder garantizar el tratamiento dialítico de los más de 30.000 pacientes de diálisis en toda la Argentina.

Durante la pandemia NUNCA se suspendieron los tratamientos, por lo contrario, se acrecentaron dada la alta tasa de internación de los pacientes crónicos como de los pacientes que presentaron injuria renal aguda secundaria a la infección por COVID.

Es por ello que el personal de enfermería encargado de realizar la diálisis de dichos pacientes con IRA , muchas veces durante periodos prolongados (exposición a más de 4 hs de contacto en forma ininterrumpida y con un distanciamiento menor a los 2 metros) constituyen, por lo tanto, un grupo de profesionales de alto riesgo. La misma situación se presenta con el personal de salud que asisten a los pacientes COVID y contactos estrechos en diálisis crónica en las salas generales, en los cuales al realizar su tratamiento dialítico en forma ambulatoria, deben cumplirse todos los protocolos de aislamiento asignando personal de salud para cada área. Todas y cada una de estas personas nunca dejaron de trabajar al 100% de su horario, sólo se licenciaron ante el contagio de la enfermedad o por fallecimiento, lamentando la pérdida de valiosas personas.

Con respecto a la vacunación, los pacientes en diálisis, que constituyen una población susceptible de contagio y propagación (sistema inmune comprometido, edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial, patología oncológica, infecciones, etc.) a nivel mundial se consideran dentro de las poblaciones prioritarias a vacunar, respetando el grupo etario y las características de las vacunas a administrar. En el caso de los pacientes trasplantados, con inmunocompromiso severo, o bajo tratamientos con agentes biológicos, la literatura no recomienda la administración de vacunas con virus atenuados.

La Sociedad Argentina de Nefrología acompaña los lineamientos de vacunación de los pacientes con enfermedad renal dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, la Sociedad Argentina de Nefrología quiere destacar que nuestros profesionales de la salud SON estratégicos, de ALTO RIESGO y ESCASO, razón por la cual, durante la pandemia que nos aqueja deben ser incluidos junto al personal de cuidados críticos y de emergencia en la primera línea de vacunación. Esta prioridad ha sido manifestada por nuestra Sociedad a las autoridades respectivas del Ministerio de Salud de la Nación así como también a las respectivas jurisdicciones sanitarias. A la fecha, la vacunación en el personal de salud de Nefrología ha sido dispar, dependiendo de la disponibilidad de vacunas así como la decisión tomada en cada jurisdicción, continuando con nuestro reclamo respectivo.

Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)/Comité Nacional COVID 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here