Soldados uruguayos acusados de abuso en Haití serán juzgados por militares

0
423

El General uruguayo Julio Halty, presidente del Supremo Tribunal Militar, confirmó que el caso será elevado a la Justicia castrense. En declaraciones a La República, explicó que el contralmirante Alberto Caramés, comandante en jefe de la Armada, se comprometió a remitir la investigación primaria de la fuerza sobre el hecho. En declaraciones a Radio Carve, el general retirado afirmó que estuvo analizando el caso, pero afirmó que con lo que vio en el video no puede «asegurar que haya delitos militares».

Un joven afirma fue agredido sexualmente por efectivos uruguayos destacados en una base de la ONU en la costa sur de Haití. El presunto ataque ocurrió el 20 de julio, pero no se divulgó hasta que comenzó a circular un video tomado con un teléfono celular.

La cinta de 50 segundos muestra a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven en un colchón. Al final lo ayudan y no queda claro qué ocurrió.

En un comunicado del domingo 4 de septiembre, el Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la investigación preliminar de la ONU encontró que los hombres no abusaron sexualmente del joven haitiano, pero que los efectivos rompieron las reglas al introducir a un civil en sus dormitorios y que podrían enfrentar sanciones severas.

Recostado en una sábana blanca dentro de una casa de bloques de hormigón, el joven recordó el encuentro. «Tenía miedo, mucho miedo», relató en declaraciones a la agencia AP. Su madre dijo: «Cuando vi el video, ya no pude dormir».

Fernández Huidobro se presentará este martes 6 de septiembre en la Comisión del Senado, para explicar los pasos que tomó y tomará el Poder Ejecutivo en este caso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here