El Diputado Provincial por Libres del Sur, Cristian Chazarreta, junto a Valentina Manfredi Coordinadora Provincial de MUMALA, presentaron en la Legislatura Provincial, un proyecto de comunicación solicitando información respecto de la implementación de la Ley Micaela en la provincia. La ley 27.499 fue sancionada en diciembre de 2018 y la provincia de Santiago del Estero se adhirió en octubre de 2019 a través de la Ley 7.290.
La normativa nacional establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.
La información requerida es respecto a la cantidad de áreas y dependencias del poder ejecutivo, legislativo y judicial que hicieron las capacitaciones; el porcentaje de trabajadores y funcionarios alcanzados, y los tiempos previstos para las capacitaciones de los trabajadores y funcionarios que aún no las han tenido. Como así también se solicita idéntica información de las fuerzas policiales y de los organismos descentralizados que realizaron las capacitaciones obligatorias.