Solicitan la creación del Consejo Integral Municipal de la Mujer

0
285

En la sesión de este martes del Concejo  Deliberante local, ingresará como asunto de última hora un proyecto de ordenanza a través del cual se solicitará la creación del Consejo Integral Municipal de la Mujer. La iniciativa surgió del bloque del Frente Cívico.

Entre las consideraciones expuestas en el proyecto se destaca que es fundamental implementar políticas estatales con respecto a la cuestión de género mediante acciones concretas para logar un cambio cultural.

La violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino y las dificultades para compaginar la vida familiar, personal y laboral son factores que deberían ser dejados de lado y para ello la presencia del estado nacional, provincial y municipal es fundamental.

Según expresa el proyecto, El Consejo Municipal de la Mujer tendrá como objetivo crear un espacio de carácter consultivo y participativo cuya premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática descentralizada y sin sometimiento a estructuras jerárquicas.

El organismo se constituirá en plenarios y comisiones temáticas con el fin de generar proyectos que deberán ser tenidos en cuenta por el área municipal competente en la materia.

Funciones

El órgano tendrá entre otras funciones asesorar al DEM acerca de las problemáticas y necesidades de las mujeres; proponer planes, programas y acciones para llevarlos adelante.

También monitorear la inclusión de la perspectiva de género en los diferentes programas; promover la toma de conciencia comunitaria sobre igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Generar espacios de capacitación permanente que posibiliten una mayor accesibilidad de la información.

El Consejo Integral Municipal de la Mujer estará integrado por aquellas que estén interesadas en la problemática de género, sin discriminación de etnia, sexual, ideología política o extracto social. Asimismo, estará coordinado por representantes elegidos y pertenecientes al Concejo Deliberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here