Sólo el 40% de los alumnos ve a la democracia como el mejor sistema

0
293

Según una encuesta del Ministerio de Eduación dela Nación, realizada a 500 estudiantes de entre 14 y 16 años de escuelas porteñas y bonaerenses, sólo el 40% cree que la democracia es el mejor sistema político, mientras que el resto está dividido entre los que dudan y los que creen que no lo es.

El informe, presentado ayer por el ministro de Educación Alberto Sileoni, arrojó que tres de cada diez alumnos considera que «a veces es buena y a veces no», mientras que un 50% de los alumnos sostiene que deben gobernar el país “quienes vota la gente», y un número menor se inclinó «por los que más saben».

Otro dato relevante es que el 60% de los jóvenes encuestados cree que «no es lo mismo que gane un partido político que otro», pero para un 20% «son todos iguales».

Durante la presentación del informe, Sileoni destacó que, por un lado, un «80% de los chicos está dispuesto a respetar la libertad de expresión del otro», pero dijo que «hay una luz de alarma con que sólo un 40% cree que la mejor forma de gobierno es la democracia».

Por su parte, la responsable del programa «Escuela y Medios» del Ministerio, a cargo de la encuesta, Roxana Morduchowicz, dijo que «no estamos en la mejor de las situaciones», aunque destacó que 85% de los alumnos sondeados «se mostró interesado en votar».

Otro dato preocupante es el alto grado de desinterés que existe entre los jóvenes: la respuesta “No sé” ante cada pregunta oscila entre el 15 y el 30%.

El mismo trabajo arroja otros datos más auspiciosos. Por ejemplo, que al 90% le interesa lo que pasa en el país y que el 75% lo habla, mientras que el 70% comenta las noticias que lee y ve. También, el 80% dice que “los que opinan diferente a nosotros tienen derecho a expresarse”. También hay un 85% de los jóvenes que afirma que le gustaría poder votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here