Sospechan que el clan Moyano y el intendente Jorge Ferraresi comparten negocios a través de una cooperativa

Investigación

0
434

Avellaneda es una de las localidades más pobladas del conurbano bonaerense y el territorio donde la familia Moyano concurre con frecuencia. Allí está la sede del Club Atlético Independiente que preside Hugo Moyano desde hace cuatro años. Pero Avellaneda también es es un nexo clave en la relación que mantienen el secretario general del sindicato de Camioneros y el intendente de la ciudad, Jorge Ferraresi.

La Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda, Servicios Sociales y Consumo Gestionar lleva a cabo las tareas de recolección de residuos y barrido de calles del Municipio. Dispone de ocho camiones compactadores de doble eje provistos por el Municipio y cuenta con 289 operarios. Esto da un estimado de 26 empleados por camión. La mayoría estarían afiliados al Sindicato de Camioneros.

La Cooperativa posee su domicilio fiscal en la calle Venezuela 1823, en la ciudad de Buenos Aires, pese a desarrollar su operatoria en Avellaneda. En esa misma dirección también posee un domicilio asociado la aseguradora Caminos Protegidos, empresa que pertenece a Pablo Moyano. ¿La cooperativa es una de las tantas fachadas del Clan Moyano?

El vínculo entre la Cooperativa y el Municipio entró en vigencia el 22 de enero de 2016, tras un acuerdo firmado con Ferraresi. Llamativamente, la licitación se realizó a principios de enero de 2016. Pocos días después la entidad ya realizaba las tareas por las cuales resultó adjudicataria. De ahí se desprende que la licitación no fue más que una mera formalidad y que la Cooperativa ya estaba destinada a llevar a cabo los trabajos, sin importar quiénes se presentasen a la licitación.

Sin embargo, la vinculación no es la única que une a Hugo Moyano con la Cooperativa Gestionar. De once asociados que tiene la Cooperativa, siete de ellos registran empleo con el Sindicato de Choferes de Camiones. Varios de ellos mantienen su empleo de toda la vida con alguna sociedad vinculada al gremio de los camioneros. Ese vínculo sería meramente testimonial. Los asociados estarían percibiendo ingresos pese a no llevar a cabo ninguna tarea.

En ese contexto, varios de los asociados mantienen empleo en relación de dependencia con empresas que son aportantes de la Mutual Camionera 15 de Diciembre, tal como ocurre con Transportadora de Caudales Juncadella S.A., sociedad donde trabaja el presidente de la Cooperativa, y que en el último año aportó $7,5 millones en concepto de contribuciones al fondo de viviendas de la Mutual. Además, ECOHABITAT S.A., sociedad donde registra vínculo laboral en relación de dependencia uno de los asociados, aportó al mismo fondo $3,4 millones.

En esa misma línea, resulta imperioso destacar que el tesorero de la Cooperativa Gestionar –Néstor Fabián Arévalo- mantiene desde el año 2007 un vínculo laboral con Covelia S.A., empresa de recolección de residuos históricamente vinculada a Hugo Moyano.

Por esas casualidades del mundo moyanista, en el año 2016 la Cooperativa firmó un acuerdo con el Club Atlético Independiente, que para ese entonces ya era presidido por Moyano, para contar con presencia en el Estadio Libertadores de América, donde el club disputa los partidos de local. El convenio fue celebrado a cambio de $3 millones anuales.

No obstante, la única estática publicitaria dentro del estadio vinculado al Gremio de Camioneros y/o entidades afines corresponde a «Conducir Salud».

Por otra parte, la Cooperativa Gestionar dona anualmente $400 mil al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, entidad que es presidida por el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Una vez más, queda a la luz una triangulación perfecta que termina en los bolsillos del hijo del líder sindical.

El desembolso se registra bajo el detalle de «acuerdo de cuota solidaria club Camioneros». Asimismo, se gastan más de $3 millones al año en concepto de seguros de caución. No sería descabellado pensar que ese vínculo comercial fue celebrado con Caminos Protegidos Compañía de Seguros S.A., empresa que también es presidida por Pablo Moyano. Cabe recordar que todas las contrataciones del mundo camionero terminan en las empresas de la familia Moyano.

Aunque a Jorge Ferraresi y Hugo Moyano no los une la misma pasión por el fútbol, y que en los últimos años estuvieron de lados opuestos de la «grieta» política, lograron cerrar esa diferencia gracias a un contrato ampliamente beneficioso para el líder camionero. ¿Cuál habrá sido el incentivo de Jorge Ferraresi, íntimo de Cristina Kirchner, para haberse acercado a Moyano no bien terminó el mandato de la ex presidente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here