El STJ aprobó protocolo de actuación en casos de abuso sexual o violencia contra menores de edad

0
539

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia aprobó el “Protocolo de Abordaje de Niños, Niñas, Adolescentes y víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos”, con el que se pretende evitar la revictimización de quienes padecieron un hecho castigado por el Código Penal.

En el flamante protocolo se establecen las pautas de actuación de los operadores judiciales y de profesionales de la salud ante un posible caso de abuso sexual, violencia u otros delitos conexos en perjuicio de un menor de edad.

El objetivo central es hacer efectiva la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, tal como lo consagran las Convenciones Internacionales y las leyes argentinas.

En ese sentido, se busca mejorar la atención y contención de los damnificados o testigos, para que a través de una intervención especializada y coordinada entre las instituciones responsables de su aplicación, se consiga un abordaje respetuoso del caso; se obtengan pruebas válidas y de calidad adecuada para una investigación eficaz de los hechos denunciados.

Para ello, en octubre de 2014, se conformó un grupo interinstitucional con el apoyo técnico de UNICEF Argentina y de la Asociación por los Derechos Civiles, en el que participaron miembros de diferentes Organismos que integran el  Poder Judicial, como la Oficina de Protección para Víctimas de Violencia Doméstica y Familiar; el Centro Único de Capacitación; el Cuerpo Médico Forense y el Gabinete de Psicología Forense; Magistrados y Funcionarios; representantes de los Ministerios de Salud, Seguridad y Educación; de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; de la Policía de la Provincia y de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal.

El trabajo demandó más de dos años de reuniones y deliberaciones y tiene un Prólogo redactado por el Presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay. En próximo paso será ponerlo en conocimiento de autoridades de UNICEF Argentina, como de todos los actores involucrados en este proceso, para su pronta implementación en todo el territorio de Santiago del Estero.

Entre los aspectos centrales del Protocolo se encuentra un modelo de revisación de las víctimas para que los médicos hagan un informe detallado, que servirá como elemento probatorio esencial y a la vez paras que se recolecten muestras para se hagan pericias pertinentes.

Asimismo, se incorporan lineamientos para la realización de la entrevista en cámara Gesell, evitando que se revictimice a niñas, niños y adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here