El Superior Tribunal de Justicia, en su afán de mejorar de manera integral el servicio que brinda a la sociedad santiagueña, impulsa la aplicación de la mediación como forma de solucionar conflictos y de agilizar la resolución de los mismos en el ámbito de los Juzgados de Familia y en incidentes comunitarios.
Por esa razón, es que en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mediación, hoy se realizó una “Jornada de capacitación sobre el funcionamiento del plan piloto de mediación en cuestiones de familia”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Dr. Sebastián Argibay, quien destacó que “desde el Superior Tribunal de Justicia se trabaja con el mismo espíritu y norte para impulsar la solución alternativa de conflictos”, en momentos en que la litigiosidad social y familiar está creciendo en forma sostenida.
Una de las respuestas que brinda el Poder Judicial ante esta situación es ofrecer la mediación como alternativa para alcanzar acuerdos entre las partes enfrentadas, para lo cual es fundamental la capacitación de los profesionales que intervienen como terceros neutrales para tratar de alcanzar un acuerdo entre las partes, evitando judicializar el caso.
Asimismo, el presidente del STJ explicó que “tiene una simbología especial el futuro edificio donde funcionará el CEMARC, pues estará en el patio central del Palacio de Tribunales”, con lo que la mediación es considerada una herramienta prioritaria para descomprimir la cantidad de casos que se tramitan en los Juzgados de Familia.
En tanto, recordó que recientemente se actualizó el “Reglamento de Organización y Procedimiento del Plan Piloto de Mediación”, que se elaboró en el CEMARC.
Posteriormente, la Dra. Mónica Bravo Mayuli realizó una introducción teórica para los asistentes al taller, mientras que las Dras. Sara Agüero y Margarita Archetti se ocuparon de la faz práctica del curso.
El mismo fue organizado por el Centro Único de Capacitación “Dr. José B. Gorostiaga” y se desarrolló en el SUM “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales.