En el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, durante la jornada de este martes, se realizó la ceremonia de premiación a los artistas que participaron en el concurso de pintura, organizado por la Oficina de Protección a las Víctimas de violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM).
La iniciativa, tuvo origen en este Organismo; dicha propuesta fue elevada y aprobada por el Superior Tribunal de Justicia, planteando como consigna fundamental, “construir otros modelos, otros imaginarios, otras prácticas sociales sobre violencia basada en el género”.
El certamen, que inició en el mes de agosto y en el que participaron destacados artistas santiagueños, culminó el 20 de noviembre con la entrega de todas las obras que participarían en el encuentro.
Las piezas artísticas fueron evaluadas por un jurado establecido mediante Acordada, y que estuvo conformado por los artistas Elda Munar y Ricardo Touriño, y las magistradas Graciela Neirot de Jarma y Norma Elizabeth Moran
En esta oportunidad, se premiaron a Marta Inés Hamman, ganadora del primer puesto con su obra “Mujer con Velo”; en segundo lugar Diana Malena Herrera, con “Entramadas” y en tercer lugar Mónica Montenegro, que participó con su obra “No hay penas ni olvidos” y la mención especial se entregó a Alicia Gisletti “Ojos que dicen”.
Recordamos que aparte de la distinción, la obra ganadora será empleada como la imagen de la campaña de lucha contra la violencia que lleva delante de manera sostenida la OVFyM.
Palabas del Dr. Sebastián Argibay
En la ceremonia, el Dr. Argibay dirigió unas palabras en conmemoración a los participantes y sostuvo: “Creo que lo más rico de este encuentro, va a ser el visitar a las obras de los artistas, ya que siempre fue la intención del Estado provincial y del Superior Tribunal de Justicia, promover acciones concretas, no solamente para erradicar y sancionar, sino también prevenir y visibilizar la violencia”
A lo que agregó; “Participaron de una forma de expresión, cultural y artística, con el objetivo de visibilizar, este fenómeno que afecta seriamente a nuestro país y que aún hasta hoy nos esforzamos por derrotar”.
Finalmente, el presidente del Superior Tribunal sostuvo: “me parece un acto muy trascendente y a la vez muy singular, es una idea que nació de un equipo de trabaja en el Poder Judicial, por lo cual extiendo mi felicitación a esta iniciativa, como así también al equipo de violencia y a todos los artistas que participaron”.