El STJ recibió al equipo que esclareció el crimen de “Marito” Salto

0
412

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia mantuvieron hoy una reunión de trabajo con los integrantes del equipo interinstitucional que lleva adelante la investigación y esclarecimiento del crimen del niño Mario Agustín Salto, en la que se analizaron los resultados alcanzados y los pasos que están pendientes de realizar.

El presidente y el vocal del Alto Cuerpo, Dres. Sebastián Argibay y Carlos Lugones Aignasse, respectivamente, recibieron en la Sala de Reuniones a la jueza de Transición de la Capital, Dra. Rosa Falco; a la fiscal Dra. Olga Gay de Castellanos y a la abogada querellante particular, Dra. Pamela Gadan.

También formaron parte del encuentro efectivos del Departamento Delitos Complejos de la Policía de Santiago del Estero y de la División Investigaciones de Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron numerosas medidas procesales en los últimos días en Quimilí y su zona de influencia.

Los miembros del STJ felicitaron al equipo judicial y policial por los resultados obtenidos en las pesquisas, que se vienen realizando desde fines de mayo de 2016, cuando “Marito” Salto desapareció en momentos en que iba a pescar a una represa cercana a la ciudad cabecera del departamento Moreno.

A la vez, los magistrados se interiorizaron del plan de trabajo desarrollado entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y los policías de diferentes jurisdicciones, así como también en los aspectos sobre los que se profundizará la investigación con la finalidad de seguir agregando material probatorio para la causa.

Irrestricto respaldo del STJ

Por su parte, el Dr. Argibay destacó que “desde el Superior Tribunal de Justicia vemos con agrado y satisfacción estos avances significativos y hallazgos que se han producido durante el último fin de semana en la ciudad de Quimilí”, en relación al caso Salto.

Además, remarcó que “era una preocupación trascendente para el Superior Tribunal la resolución de este caso, no sólo por el sufrimiento y la memoria del niño víctima de esta barbaridad, sino también por su familia que atravesaba un dolor inmenso”.

En otro orden, el magistrado afirmó que se aportarán todos los medios necesarios, en el plano material como de gestión, para que “la tramitación de este caso sea la más rápida posible. La trascendencia del tema amerita a que dediquemos todos los esfuerzos para que todo sea en un plazo razonable”, redondeó.

En ese sentido, señaló a modo de ejemplo, que la jueza Falco requirió la presencia de un antropólogo forense para realizar determinadas pericias y hoy el profesional está llegando a  esta ciudad.

En tanto, adelantó que “se va continuar con los nuevos peritajes con el equipo e instituciones con las que se venía trabajando en esta causa, como el Cuerpo de Medicina Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En cuanto al papel que desempeñaron perros adiestrados para este tipo de crímenes complejos, que prestan servicio en las Policías de Río Negro y San Luis, comentó que “fue una sugerencia que hicieron los investigadores de la Policía Federal a la jueza Falco, en función de un caso similar ocurrido en la provincia de Tucumán”.

Se trata de canes que están adiestrados de una manera diferente y que aprovecha la capacidad de su olfato para poder detectar determinados olores, pese a que haya transcurrido mucho tiempo y en ambientes desfavorables para la preservación de pruebas, como el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here