Sucesión: Berlusconi quiere tener la última palabra

0
367

Todo se decide este fin de semana. El primer ministro Silvio Berlusconi presentará su dimisión al presidente de la república Giorgio Napolitano cuando se aprueben las medidas de ajuste y abrirá el camino para la elección de un nuevo jefe de Gobierno.

 

Hasta ahora se había puesto sólo un nombre sobre la mesa: el de Mario Monti, ex comisario europeo, asociado al sistema bancario y al club Bildeberg. Está avalado por los mercados, que parecen más tranquilos con su presencia para que aplique las políticas de ajuste de la Unión Europea.

 

Todo debe ser hecho antes de que el lunes abran los mercados, para dar así la imagen de una Italia que avanza, más allá del destino final. Así se explica la presencia del presidente del Consejo europeo Herman Van Rompuy, que fue claro al respecto: «Italia necesita reformas, no elecciones».

 

Pero Berlusconi, según algunos diarios como La Stampa, no se va a ir así como así. «No me voy a dejar pisotear», habría dicho a sus allegados en el palacio de Gobierno.

 

«Puedo aceptar todo, pero no me voy a dejar pisotear. Antes de que me dimita y hable con los líderes de la mayoría elegida en las urnas, están haciéndole todo al Quirinale [sede de la presidencia de la República], programa y Gobierno, y nosotros no sabemos nada. Ni siquiera cuánto dura este Gobierno», se quejó en referencia a supuestas intromisiones en su terreno.

 

Por eso Berlusconi quiere como primer ministro a Angelino Alfano, secretario de su partido y hombre de su confianza. Otra alternativa aceptable para Il Cavaliere sería Lamberto Dini, opción interesante también para el principal socio de coalición en Gobierno de Berlusconi, la Lega Nord. Dini es un economista de 80 años, ministro de relaciones exteriores precisamente cuando en el Gobierno estaba el Partito Democratico (PD), hoy mayor partido de la oposición, para después cruzar de bando y alistarse en el Poppolo de la Libertad PDL.

 

Esto podría complicar la elección de Monti, que sin embargo ha recibido el sorpresivo apoyo de Italia dei Valori (IDV), un partido liderado por el juez Antonio Di Pietro que hasta ahora se había negado a avalarlo como nuevo primer ministro de Italia.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here