Sugerencias para iniciar a los hijos en actividades deportivas

0
247

deportes-para-ninos_articulo_landscapePor el profesor Marcelo Arambuena presidente del Proyecto Padres

A esta altura del año muchos padres ya están pensando en la planificación y organización de sus hijos en las actividades escolares y de tiempo libro, he aquí algunas sugerencias a la hora de elegir alguna institución y actividad deportiva.

Si es la primera vez, no se preocupe tanto si su hijo no es tan constante en el deporte oactividad que eligió, al comienzo suelen ir probando hasta encontrar el más adecuado que no siempre coincide con el gusto de sus padres.

Cuando más variable sea la experiencia motriz y deportiva en los inicios, mejor será para las etapas posteriores del desarrollo y su autoestima corporal.

Como primera regla elija muy bien al profesor o instructor que formará a su hijo, fíjesemuy bien en la persona y el entorno en que se mueve ese profesor, averigüé sus hábitos yantecedentes. Porque son ellos los primeros referentes de su hijo, sobre todo en la edadescolar y lo que diga y haga su profesor para ellos es ley.

En esta etapa los niños aprenden primero del modelo y la vivencia más de lo que le puedan decir o tratar de inculcar verbalmente. Acompañe y ocúpese de su hijo llevándolo y trayéndolo del club si es demasiado chico, pero no lo sobre exija o pretenda que haga lo que usted no logró durante su niñez yadolescencia.

La sobresaturación deportiva a temprana edad trae consecuencias adversas y abandono definitivo de la actividad, justo en la edad adolescente donde podría comenzar recién a un entrenamiento profesional y sistemático por tratarse en un buen desarrollo ocio muscular y psicológico.

No sea el profesor de su hijo, acompañe y apoye más las circunstancias donde su hijo o su equipo no fue el ganador. El niño para su sano desarrollo necesita de estímulos positivos y contención para su seguridad y estima.

No se quede toda la clase observándolo a su hijo, eso puede generar inseguridad para él y desconfianza para su profesor. El niño pensará que sin su papá o mamá no podrá lograrlo, deje que naturalmente madure y se sociabilice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here