Sugerencias para invertir el aguinaldo de la mejor manera

0
362

En los últimos diez días del mes comenzará a acreditarse el medio aguinaldo de este año en las cuentas de los trabajadores en relación de dependencia, con la novedad de que el Ministerio de Economía anunció que en esta oportunidad estará exento de ganancias para todos aquellos que cobren un salario bruto de hasta $880.000, equivalente a un sueldo neto en torno a los $600.000 mensuales. De ahí que la disponibilidad de fondos será algo mayor, con lo cual plantearse la posiblidad de ahorrar aunque sea una parte e invertirla para preservar su valor merece atención.

El objetivo, sin embargo, puede ser difícil de alcanzar en un contexto de alta inflación y también de crecientes expectativas de devaluación. En ese marco, asesores financieros desarrollaron propuestas para distintos perfiles de ahorristas.

“Tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar menos de la mitad de bienes y servicios con esos $1.000″, describió Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, quien recomendó instrumentos que ajusten por CER, es decir, por la tasa de inflación “la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios”.

Entre esos instrumentos, sugirió el bono del Gobierno nacional en pesos T2X3, que ajusta su lo invertido (capital) por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Tiene vencimiento en agosto del 2023 y ofrece un 0,6% de ganancia adicional. Con la expectativa de inflación al alza en los próximos meses, este bono ofrece un reaseguro de que el dinero no perderá valor frente a la suba de precios.

“Por otro lado, y para aquellas personas que quieran invertir a largo plazo, se cuenta con el bono del Gobierno nacional DICP que también ajusta su capital por el CER pero su vencimiento es en 2033 y paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,83%”, apuntó el experto. El capital invertido, en tanto, se devuelve a partir de junio de 2024 en cuotas iguales hasta su vencimiento. A la fecha, ese título cuenta con un rendimiento anual de CER+14%.

Para invertir en esos instrumentos, sin embargo, hay que estar dispuesto a inmovilizar el dinero. Por eso, existen otras opciones que permiten mayor flexibilidad, como los fondos comunes de inversión. “Para los inversores más conservadores, lo más relevante es atravesar este tiempo de incertidumbre con un objetivo de protección de capital. Por lo tanto, para aquellos que no necesiten disponibilidad de fondos en el día, recomendamos los fondos comunes de inversión (FCIs) T+1, que tienen grandes ventajas de rendimiento comparado contra los fondos Money Market (MM)”, explica Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management. Los denominados fondos de money market permiten retirar el dinero total o parcialmente en el día, por lo que tienen un rendimiento menor.

Los fondos comunes más conservadores ofrece protección de capital y suelen estar solamente invertidos en instrumentos tales como plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas. “Es una recomendación para inversores muy conservadores que no quieren sufrir volatilidad”, explicó Gándara, quien también destacó que a la necesidad de cubrirse no sólo de la inflación, aparecerán opciones para estar a salvo de la posibilidad de una devaluación.

También existen, ante este riesgo, otras alternativas, como los instrumentos o bonos de deuda pero de empresas privadas. “Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlo en más de un año, consideramos que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables en dólares”, sugirió Donzelli.

Al igual que otros, estos instrumentos denominados “de renta fija” porque tienen un interés predeterminado, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento, según las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables (ON)

En ese sentido, las ON de YPF, Cresud e IRSA tienen un buen desempeño en el mercado. “Desde nuestro punto de vista, consideramos que es la cartera es ideal para alguien que busca dolarizar sus ahorros y quiere tener también una renta pasiva en dólares, con la posibilidad de invertir desde apenas $20.000″, dijo el especialista.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here